El Heraldo
Opinión

No te preocupes cariño – Utopía y feminismo

No te preocupes cariño estrenó en el Festival de Venecia con comentarios mezclados, tal vez debido a los incidentes mencionados, los cuales pueden afectar la taquilla y crítica a favor o en contra, dependiendo del caso.

La nueva y esperada película de Olivia Wilde, marcada por una serie de controversias internas que invadieron los medios sociales previo a su estreno, se desarrolla en un universo artificial, secreto e impenetrable.

Es el fin de la década de 1950, y se trata de una comunidad conocida como Victoria, ubicada en un lugar remoto en el desierto de California. Allí, en un conjunto de casas maquilladas, habitan varias parejas cuya rutina es muy similar.

Alice Chambers (Florence Pugh) y Jack (Harry Styles), los protagonistas, parecen tener una relación ideal. Son tan autosuficientes que ni siquiera piensan en tener hijos como los demás. Alice trapea el piso, arregla la casa, prepara la comida, y se acicala para recibir a su marido cuando regresa del trabajo.

Jack trabaja, como los otros hombres, en el Victory Project, dirigido por el carismático Frank (Chris Pine). Todos salen a la misma hora, despedidos en la puerta por sus esposas, y en colorida caravana de carros se dirigen al impenetrable desierto, donde las mujeres tienen prohibido acercarse.

Las mujeres no manejan; usan el Victory Bus, decorado con propaganda que incita a no pensar y no preguntar, lo mismo que se estila en las clases de ballet dirigidas por Shelley (Gemma Chan), la esposa de Frank. También la voz que se escucha en la emisora de radio defiende la lealtad y el sacrificio como elementos necesarios para merecer protección.

Frank, con sus elegantes recepciones, promueve tales valores, enalteciendo esta colectividad que pretende cambiar el mundo y no volver jamás al caos de una sociedad libre. Parte del atractivo que tiene el proyecto es el alto sentido de la estética, y la liberación sexual que se percibe en ciertas escenas que hacen contraste con la rigidez establecida, y que no concuerdan con la época representada. Pero es posible que revelaciones ulteriores lo expliquen.

El orden se altera con el regreso de Margaret (KiKi Lauyne) una de las pocas afroamericanas, quien se encontraba por fuera. Durante la recepción que ofrece Frank, se pregunta en voz alta por qué se encuentra ahí; “no deberíamos estar aquí,” dice. Y su esposo Ted (Ari’el Stachel), empleado de la compañía, la saca apresuradamente.

En la tienda donde todas hacen sus compras, se comenta el incidente, y más tarde Margaret habla con Alice acerca de sus dudas. Cuando Alice es testigo de un accidente que parece confirmar lo planteado por Margaret, cambia el tono de la cinta y empezamos a dilucidar enigmas.

No te preocupes cariño estrenó en el Festival de Venecia con comentarios mezclados, tal vez debido a los incidentes mencionados, los cuales pueden afectar la taquilla y crítica a favor o en contra, dependiendo del caso.

Si bien la historia puede resultar confusa, es indiscutible que la cinta es entretenida y cautivadora, principalmente por la escenografía de Katie Byron, la cinematografía de Matthew Libatique, y las actuaciones, en especial Pugh. Es seguro también que nos dejará pensando y en ocasiones asociando con el momento actual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Oriana Álvarez Vos

¿Cómo le fue a Barranquilla?

El martes pasado Fundesarrollo organizó un espacio para conversar sobre el desempeño económico y social de Barranquilla en 2022. En esta ocasión contamos con la presencia de la Directora de Barranquilla Como Vamos Katherine Diartt, el Secretar

Leer
El Heraldo
Gisela Savdie

LA CAJA – Explorando la paternidad

El reciente largometraje del director venezolano Lorenzo Vigas, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, es un impactante thriller psicológico que reflexiona sobre la paternidad y la identidad, y se presenta por MUBI.

Producid

Leer
El Heraldo
Álvaro Villanueva

¿La medicina para qué?

La medicina hace parte de la historia, como ciencia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del tiempo. Desde la prehistoria cuando se fundamentaba en el uso de plantas, y otras sustancias, con principios  qu

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Perdón a la primera línea

“Quereas. Sí, dejemos que Calígula continúe así. Es más, incitemos a que siga por ese camino. Organicemos su locura. Llegará un día en que se quedará solo frente a un imperio, lleno de muertos y de familiares de muertos”. Calígula de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.