¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Niña errante

Un recorrido por el territorio colombiano y el cuerpo de la mujer.

La nueva película de Rubén Mendoza, aclamado y galardonado por producciones como Tierra en la Lengua (2014) y el documental Señorita María, la Falda de la Montaña (2017), vuelve a incursionar en la psiquis de lo femenino a través de Niña errante, un relato centrado en Ángela (Sofía Paz Jara), una joven de 12 años que está entrando en la adolescencia, en plena etapa de desarrollo.

Ángela es huérfana de madre desde su nacimiento, y se enfrenta a una nueva realidad que la obliga a madurar temprano, cuando su padre fallece víctima de un accidente de motocicleta en la ciudad de Cali.

Es allí cuando conoce a sus tres medio hermanas, Carolina (Carolina Ramírez), Paula (Lina Marcela Sánchez), y Gabriela (María Camila Mejía), que aparecen en el entierro, cada una proveniente de una madre diferente, y sin conocerse mucho entre sí. De manera irónica inquieren al público si hay mas descendientes, que se manifiesten.

Este hecho, aunque nos es familiar, resulta una aberración, y marca un trasfondo político y crítico sobre una sociedad machista, donde el hombre tiene la libertad de crear varias uniones familiares, dejando la responsabilidad de su prole a la mujer.

Una vez se conocen, las hermanas no quieren dejar a Ángela a la deriva, con la posibilidad de caer en manos de los servicios sociales. Entonces deciden embarcarse en un viaje por carretera, para dejarla al cuidado de una desconocida tía, y es aquí donde empieza el recorrido a través de paisajes geográficos absorbentes y aconteceres un tanto esperados.

Siendo mayores que ella, probablemente ya en la década de los 30, las hermanas representan, cada una a su manera, la madre que nunca tuvo. Con ellas descubre cosas que no conocía, sobre su padre, sobre la maternidad y la sexualidad, y sobre la historia de cada una.

Fantasía y realidad se mezclan al interior de su mente en ese trayecto donde las cuatro se ven obligadas a pasar horas dentro del carro, y en un motel donde permanecen mas de lo planeado, mientras se repara el automóvil que ha sido víctima del vandalismo regional.

Los cuestionamientos de la adolescente son válidos, a pesar de la concentración de la cámara en los cuatro cuerpos femeninos, casi de revista, que se mueven seductoramente. Y nos quedamos pensando, tal vez si no hubiesen sido tan perfectos, tal vez si nos hubiesen relatado mas.

Niña errante abrió el pasado Festival de Cine de Cartagena de Indias y participó en el l Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallin, Estonia, donde fue galardonada con el Lobo Dorado como Mejor Película y Mejor Música.

Más Columnas de Opinión

Humberto Mendieta

La movida pensional

La propuesta de trasladar a miles de colombianos del régimen privado de pensiones al público sufrió un revés del que no se va a levantar. Mucha gente que había caído en el error –varios abogados dicen que fue engaño- de vincularse a fondo

Leer
Hernando Baquero Latorre

Confianza

Esta semana sucedieron tres hechos que de no ser entendidos y, a partir de ahí, atendidos prontamente, cambiarán de manera radical el curso de la pandemia en nuestra región, país y en el planeta.

Además del impacto mediato, pueden g

Leer
Kelina Puche

Lupa al mercado laboral

Luego de que el Dane diera a conocer el aumento de la tasa de desempleo al 19,8% en el mes de abril, el más alto de al menos los últimos 20 años, de a poco se alcanza a cuantificar la magnitud de los efectos del confinamiento en nuestra econom

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web