El Heraldo
Cultura

Las mejores películas de 2019

En el listado están ‘Dolor y Gloria’ y ‘Érase una vez’.

Enumerar las mejores películas del año resulta complicado y controversial, no solo porque es difícil verlo todo, sino por la cantidad de géneros que se mezclan, y las que van apareciendo después. Excluyendo la categoría documental, y la de animación, atacada recientemente por Martin Scorsese tildando al Universo Marvel como no cinemático, estas son las que para mi ocuparon lugar privilegiado, no necesariamente en orden.

Retrato de una Mujer en Llamas es un drama pasional dirigido por Céline Sciamma, que nos incita a mirar mas allá de lo que puede mostrar un simple retrato. Obtuvo premio por Mejor Guion en el pasado Festival de Cannes, y está nominada en los Globos de Oro.

Dolor y Gloria, la nueva película de Pedro Almodóvar, es una de las cintas más personales y emotivas del director, por la cual Antonio Banderas ganó Mejor Actuación en Cannes.

Quentin Tarrantino, con Érase una vez… en Hollywood, hace un homenaje al cine de los años 60, recreando la decadencia del western y la matanza perpetuada por el clan Manson.

Joker, dirigida por Todd Phillips, cuenta con una original adaptación y una impresionante interpretación de Joaquín Phoenix que le mereció el León de Oro en Venecia y nominación en los Golden Globes.

Parásitos, nueva película del director coreano Bong Joon Ho y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, cuenta la historia de una familia de bajos recursos que se las ingenia para ocupar las posiciones laborales en un hogar de clase alta, resaltando los conflictos sociales del sistema capitalista.

El director Noah Baumbach se introduce en la temática familiar que lo caracteriza, concentrándose en la Historia de un Matrimonio a través de un doloroso proceso de divorcio. Es una de las grandes producciones de Netflix que fue casi directo a la pantalla pequeña, al igual que El Irlandés, producción de mas de tres horas de Martin Scorsese que recrea la historia de la mafia a mediados de los años 70.

También de Netflix, y dirigida por Fernando Meirelles, Los dos Papas presenta una aproximación realista a la transición entre Benedicto XVI y el Papa Francisco, ambos de pasado controversial relacionado con el nazismo y la dictadura militar argentina, mientras el presente los confronta con la pedofilia en la iglesia católica.

Greta Gerwig logra una adaptación moderna y original de Mujercitas, relato de cuatro hermanas que crecen con los prejuicios sociales de la época de la postguerra en Estados Unidos.

1917 es el drama dirigido por Sam Mendes inspirado en las historias de la guerra relatadas por su abuelo, quien participó en la Primera Guerra Mundial como mensajero.

Otro original drama premiado en Cannes es Beanpole, dirigido por Kantemir Balagov, donde dos amigas se encuentran después de la Segunda Guerra Mundial para darse cuenta de que la devastación moral y física tendrá efectos muchos más prolongados que el conflicto bélico.

Otras que merecen mención son Uncut Gems, The Souvenir, Atlantics, Leto, A Hidden Life, Los Miserables, Monos y Synonyms.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Enrique Dávila

Sardina, alumbrar, tarajalludo

Me enteré de que la palabra ‘sardina’, como referencia al pez de ese nombre, tiene que ver con la isla de Cerdeña. ¿No entiendo por qué? Pedro Hernán Torres Blanco, B/quila

Los nativos de la isla italiana de Cerdeña son denomin

Leer
El Heraldo
Julio César Henríquez

Eclipse de medusa

Medusa era la gorgona capaz de convertir en piedra a quienes le miraran fijamente a los ojos. La belleza desfigurada le convirtió en un monstruo temible, transformando su cabello en serpientes crueles y terroríficas. Después de ser decapitada s

Leer
El Heraldo
Amat Zuluaga

Ojalá Petro se dejara ayudar

En un desafortunado discurso el presidente de nuestro país pronunció la siguiente frase “Cuando se habla de extraer, ahí no se habla de mucho trabajo. Extraer lo que ya está debajo de la tierra: llámese carbón, llámese petróleo, llámese

Leer
El Heraldo
Miguel Vergara

Siempre se puede hacer mejor

En el complejo mundo del desarrollo, la búsqueda de equilibrio es esencial. Aunque el debate actual sobre la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Barranquilla resalta la vivienda, la movilidad y el medio ambiente, hay dos v

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.