¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Estoy pensando en dejarlo - Nueva película de Charlie Kaufman en Netflix

La conclusión la puede dilucidar cada cual, de acuerdo con su percepción, ya que el guion se toma sus libertades.

Para quienes estén familiarizados con el cine de Charlie Kaufman no es extraño que su nueva película Estoy pensando en dejarlo, haya generado tanta controversia. Es tal vez lo que se espera de un director con títulos como Being John Malkovich, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Synecdoche New York, y Anomalisa.

 El filme está basado en la novela del mismo nombre, “I’m thinking of ending things”, escrita por Ian Reid, una de las fuentes a las que se puede acudir para solucionar su admirable final abierto. Pero esto no es necesario, como afirma el director; la conclusión la puede dilucidar cada cual, de acuerdo con su percepción, ya que el guion se toma sus libertades.

La cinta se nutre de una compleja trama llena de referencias históricas, literarias, teatrales y cinematográficas, que por más que leamos “spoilers” entre los comentaristas, es imposible no sorprendernos al verla. Más aun, es de las películas sobre las que vale la pena leer antes de ver, y ver más de una vez, porque cada experiencia puede llevarnos a otra interpretación. 

La historia comienza con un largo paseo en carro donde vemos a Jake (Jesse Plemons) llevando a su novia Lucy (Jessie Buckey) a conocer sus padres. En el camino hay una intensa conversación donde se revela algo de la identidad de cada uno: gustos, ocupaciones y cuestionamientos sobre la relación misma. Algunas reflexiones resultan excelentes monólogos de aquello que se piensa, pero nadie se atreve a decir.

La llegada a la casa de los padres complica un poco las cosas. Con una excelente actuación de Toni Collette como la madre y David Thewlis como el padre, nos enteramos de los momentos claves del pasado de este hombre solitario. Pero también ahí es cuando su relación con Lucy empieza a parecer más imaginaria que real.

De repente, vemos a Jake ya mayor (Guy Boyd), trabajando como conserje en un colegio. Repasa los episodios de su pasado; parece el peritaje antes del fin, y la cinta retrocede en tiempo. Lucy ha cambiado de nombre y de vestido, y las referencias nos hacen dudar una vez más si lo que vemos le sucedió, o es producto de una imaginación inspirada en los libros, películas y obras de teatro que vio.

En esto radica la riqueza del filme, que nos pasea por la poesía de Eva H.D., las críticas de Pauline Kael, el cine de Robert Zemeckis o John Cassavetes, y recreaciones del musical Oklahoma, marco de referencia central.

El título en español, Estoy Pensando en Dejarlo, no traduce exactamente el original, que puede tener un contexto más amplio y complejo. Mencionado tanto por la protagonista como por el narrador, la frase se puede referir a terminar una relación o a terminar una vida, lo cual, en ocasiones, puede ser lo mismo.

Kaufman nos expone una vez más a sus temas tradicionales como la familia, la realidad alternativa o la soledad, haciéndonos cuestionar con ironía los falsos clichés que pretenden convencernos de que todo va a estar bien, o que nunca es tarde para conseguir lo que deseas. 

savdieg@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Agustin Garizabalo A.

El debut (2)

Dominados, como estamos, por la cultura del ego, es natural que un joven recién ascendido al equipo profesional quiera emular a sus ídolos ¿Y qué es lo que copia? No la capacidad de trabajo ni su profesionalismo, sino su apariencia. Corre a ha

Leer
Ismael Cala

Reinvención y esperanza

El turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia. Agencias, hoteles, líneas aéreas, restaurantes y muchos otros negocios han sufrido un descenso histórico, y su recuperación no se prevé hasta 2023.

Quienes amamos

Leer
Jesús Ferro Bayona

Los niños en la pandemia

No hemos llegado aún a imaginarnos las consecuencias devastadoras que la pandemia actual tendrá en la educación infantil. Los desarreglos de comportamiento y de aprendizaje que observamos en gran cantidad de niños parecen un cuento infantil, c

Leer
Tatiana Dangond

Censura

En Colombia la moción de censura no es estrictamente un mecanismo efectivo para que funcionarios sean separados de su cargo, pero ha sido una herramienta esencial de la oposición en el ejercicio de control político. Los hechos recientes relacio

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web