Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Entretenimiento

El Festival de Cine de Cannes 2020 se anuncia con eventos históricos

Spike Lee  es nombrado como cabeza de jurado.

Los primeros anuncios del Festival de Cine de Cannes, que tendrá lugar del 12 al 23 de mayo de 2020, auguran un momento histórico con el nombramiento de Spike Lee como cabeza del Jurado, y la inclusión de una mayoría femenina en el Comité de Selección.

Spike Lee es no sólo el primer afroamericano, sino, como él mismo lo menciona, la primera persona de la diáspora africana en recibir el prestigioso nombramiento. Lee ha mantenido una tradicional relación con el festival de Cannes, en el cual ha participado desde 1986 con su primera película She’s Gotta have It que ganó el Premio de la Juventud en la sección Directors’ Fortnight.

En 1989 Lee hizo parte de la Selección Oficial con Do the Right thing, y más adelante fueron Jungle Fever (1991), Girl 6 (1996), Summer of Sam (1999), Ten Minutes Older (2002) y por último BlacKkKlansman (2018), película que terminó ganando también el Oscar por Mejor Guion Adaptado.

Spike Lee sucede a Alejandro González Iñárritu, quien presidió el jurado en 2019, y entregó la Palma de Oro al director coreano Bong Joon Ho por Parásitos, cinta que se convirtió en un fenómeno desde ese momento, obteniendo tres galardones de la Academia de Hollywood. Este hecho constituye otro evento histórico y controversial, por ser la primera vez que una cinta de lengua no inglesa gana el premio de Mejor Película en la ceremonia de los Oscar.

El Festival de Cannes ha anunciado también los integrantes del Comité de Selección, el cual está mayoritariamente compuesto por mujeres. El nombramiento fue hecho por Thierry Frémaux, Delegado General del festival; Christian Jeune, director del Departamento de Film; y Stéepahanie Lamome, Consejera Artística del Departamento de Cine, y parte del comité mismo.

Si bien la representación femenina ha sido magra, con solo 4 de las 21 películas en la selección oficial del año pasado dirigidas por mujeres, fue importante el reconocimiento de Mati Diop como la primera mujer de descendencia africana en ganar el premio del jurado por su película Atlantics. La nominación del comité, con una visión mas femenina puede ser el preludio de una mayor participación de mujeres en la selección.

El Festival de Cannes, uno de los más importantes del mundo, se caracteriza por sentar pautas no sólo en el campo de las artes cinematográficas, sino que es un reflejo de los conflictos y crisis sociales que aquejan al continente entero.

La nominación de Spike Lee, con su personalidad y estilo particular, con su activismo y su destreza sentará un precedente que nos hará sentir el festival de otra manera, y probablemente abrirá puertas para futuros cineastas afrodescendientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Yamid Amat Serna

La otra realidad

A cuántas personas conoce? ¿A cuántas ha visto en el transcurso de su vida? ¿Con cuántas ha tenido más que un contacto visual? ¿A cuántas recuerda? 

¿Cuántos caminos se han cruzado con el suyo? Y el suyo, ¿con cuántos m

Leer
Horacio Brieva

¿Por qué Barranquilla y Atlántico?

Lo que no estaba en la cabeza de quienes gobiernan el departamento, el distrito y los municipios, y de los ciudadanos, era que nos convirtiéramos en uno de los mayores focos de la pandemia en Colombia. 

De hecho, a mediados de marz

Leer
Álvaro De la Espriella

¡Cobardes!

La estupenda columna de Tatiana Dangond del pasado domingo 28 de julio en EL HERALDO es una radiografía exacta, nítida como tremendamente realista de una situación insostenible y de lo que, prontamente, tiene que acometer nuestro sistema preven

Leer
Alfredo Sabbagh

Miseria digital

Las imágenes del momento preciso en que el vehículo explotaba, cercenando de un tajo casi una decena de vidas y dejando heridas a otras 50, se volvieron trending topic del cada vez más enfermizo afán voyerista que la era digital ha magnificado

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web