La película Dobles Vidas de Oliver Assayas es una comedia romántica que sucede en un medio de intelectuales, y a la vez un tratado sobre el cambio digital al interior de las editoriales. La incursión honesta dentro del mundo de lo personal y lo profesional ha sido un tema explorado por este director en anteriores producciones como Irma Vep (1996), Clouds of Sils Maria (2014) o Personal Shopper (2016), y lo logra con un estilo muy sofisticado.

En Dobles Vidas el excepcional elenco está encabezado por Guillaume Canet en el papel de Alain, un editor que se cuestiona los tremendos cambios que plantea la tecnología moderna, y se propone colocar su catálogo de libros impresos en formato digital. Es la única manera de poder vender más, aunque hay que reconocer que la nueva generación ni lee ni compra libros, y la temática que más se vende a nivel digital es la novela romántica barata. Para efectuar tal cambio contrata a una joven experta en el tema, Laure (Christa Théret), quien maneja las redes sociales y con quien termina teniendo un affaire.

Pero Alain está casado con Selena (Juliette Binoche), con quien tiene un hijo pequeño, y ella a su vez mantiene una relación extramatrimonial con Leonard (Vincent Macaigne), escritor controversial que sólo escribe “auto ficción”, y utiliza a sus amantes, a su exesposa y su círculo de amigos para desarrollar sus historias, hecho por el cual Alain se niega a publicar su nueva novela.

Leonard vive con su pareja Valerie (Nora Hamzawi), la cual trabaja con un político, y en su mundo pragmático, que requiere acción permanente, no hay espacio para los conflictos existenciales de Leonard, quien se refugia en Selena. Ésta trabaja como actriz de una serie policial que la tiene ya cansada, y se cuestiona la trascendencia de lo que hace.

Los giros inesperados que toma la narrativa se mueven entre la fina línea que separa la ficción de la realidad, y la encrucijada que se crea cuando la vida privada y la profesional se mezclan. No es casual que el título que se le dio a la película en inglés sea Non Fiction.

Dobles Vidas es una interesante sátira que debate temas actuales del mundo de la literatura y explora de manera acertada las relaciones de pareja. Lo relevante de la cinta no es tanto quién se acuesta con quién, sino la manera como el tema se plantea a través del inteligente libreto que nos deja con más interrogantes que respuestas. Se encuentra disponible en plataformas digitales.