¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Entretenimiento

Custodia compartida

El drama de una separación reflejado en los ojos de un niño.

Durante un difícil divorcio, Myriam (Léa Drucker) y Antoine Besson (Denis Ménochet) se enfrentan en una fuerte batalla por lograr la custodia de Julien (Thomas Gloria), el hijo menor que tienen entre los dos. 

A pesar de que tanto Julien como su hermana mayor Joséphine (Mathilde Auneveux) manifiestan rechazo por el padre, al comienzo de la película vemos a Antoine en una audiencia pidiendo que la custodia sea compartida, al menos con él, que aún no puede decidir por sí mismo.

Convertido en víctima inocente y presenciando un evento que seguramente lo marcará por el resto de su vida, el joven se esfuerza por lograr justicia.

Myriam quiere proteger a su hijo de la violencia del padre, y quiere que la custodia sea absoluta para ella. Antoine argumenta que su situación es debida al abandono por parte de su familia.

Mientras la juez (Saadia Bentaïeb) escucha argumentos de ambas partes, la tensión va aumentando, y el espectador se hace partícipe de esta historia que a ratos se siente tan real, como si fuese un documental. Los argumentos son tan contundentes que en cierto momento dudamos quién está en lo cierto, y nos solidarizamos con ambas partes. 

No sabemos si Myriam exagera y si los abusos han sido como ella los pinta. No sabemos si Antoine es el típico abusador, capaz de negar los actos de violencia de los cuales se le acusa. No sabemos si los hijos le temen de verdad o si han sido manipulados. 

Pero estos comportamientos no vienen solos, siempre tienen una razón de ser, y algo de eso percibimos en la relación de Antoine con su propio padre Joel (Jean-Marie Winling).

A pesar de que la situación la conocemos y la hemos visto muchas veces, el libreto es tan convincente que quedamos totalmente involucrados en la historia y queremos llegar a su conclusión. 

La cámara es excelente en la manera como sigue a los personajes y los encierra en esos espacios restringidos donde sentimos la respiración agitada y el asedio de quien se encuentra atrapado sin salida.

Julien se mueve entre los dos extremos. Su expresión lo dice todo, y su silencio y resignación frente a la cámara son en ocasiones lo mas elocuente. 

Dirigida por Xavier Legrand, el drama nos va introduciendo en la psicología de los caracteres a través de acontecimientos cotidianos de gran realismo social. Es así como percibimos vestigios del lado bueno de Antoine, quien se ha mudado al pueblo donde viven Myriam y Julien para estar cerca de su hijo, sentimos su arrepentimiento, pero también el extremo al que puede llegar su frustración.

Custodia compartida fue nominada a 10 premios César en Francia, además de participar en los festivales de Venecia, TIFF y San Sebastián. La cinta nos muestra cuan traumática es la violencia domestica, no importa si es física o verbal, tanto para la pareja como para los hijos, y pasa por los distintos elementos que clasifican al abusador, demostrando cuán difícil es su manejo.

 

Más Columnas de Opinión

Humberto Mendieta

La movida pensional

La propuesta de trasladar a miles de colombianos del régimen privado de pensiones al público sufrió un revés del que no se va a levantar. Mucha gente que había caído en el error –varios abogados dicen que fue engaño- de vincularse a fondo

Leer
Hernando Baquero Latorre

Confianza

Esta semana sucedieron tres hechos que de no ser entendidos y, a partir de ahí, atendidos prontamente, cambiarán de manera radical el curso de la pandemia en nuestra región, país y en el planeta.

Además del impacto mediato, pueden g

Leer
Kelina Puche

Lupa al mercado laboral

Luego de que el Dane diera a conocer el aumento de la tasa de desempleo al 19,8% en el mes de abril, el más alto de al menos los últimos 20 años, de a poco se alcanza a cuantificar la magnitud de los efectos del confinamiento en nuestra econom

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web