¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Gente Caribe

‘Collective’: documental rumano denuncia la corrupción en el sistema de salud

El documental permite ver los extremos  a  los que puede llegar la corrupción de un régimen capaz de sacrificar por dinero lo más sagrado, como es la vida de sus ciudadanos.

El nuevo documental del director rumano-alemán Alexander Nanau empieza con una denuncia sobre un incendio ocurrido en 2015, en un club nocturno en Bucarest, cuyo nombre da título a la película. La sucesión de eventos ulteriores parece más una película de ficción que realidad. 

El establecimiento carecía de salidas de emergencia y equipo apropiado contra incendio, y entró en caos cuando los jóvenes que presenciaban un concierto de rock se vieron atrapados sin poder salir. El incidente provocó 27 muertos y 180 heridos, que fueron trasladados a hospitales locales.

Poco después, mientras se exploraba lo sucedido, los hospitalizados empezaron a fallecer por otras causas —infecciones mal tratadas— que llamaron la atención del público y los periodistas. 

Cuando un doctor da la alarma sobre las anomalías que sucedían a nivel hospitalario, el documental y la investigación toman rumbo diferente. Se descubre que la empresa Hexi Pharma, que distribuye desinfectantes a los establecimientos médicos del país, los diluye a tal nivel que ya no cumplen su función. 

Por otra parte, los dirigentes políticos se negaron a admitir que el sistema no estaba preparado para atender la emergencia que se presentó, posponiendo el traslado de pacientes a otros países. 

Tal información conlleva a protestas populares que, exacerbadas con la misteriosa muerte de Dan Condrea, dueño de Hexi Pharma, conllevan a la inminente renuncia del ministro de salud Nicolae Banicioiu.

El nuevo ministro encargado, Vlad Voiculescu, abre las puertas a la investigación, con miras a producir un cambio; pero, como demuestran las revelaciones subsiguientes, los implicados están en las esferas más altas del gobierno, hecho que dificulta su solución.

Con un maravilloso uso de la cámara, el director se inmiscuye con los periodistas, mostrando la magia que a veces se puede lograr en ambos territorios. Los reporteros pertenecen, curiosamente, a un magazín de deportes, y están liderados por CatalinTolontan y Mirela Neag. 

El documental permite ver los extremos  a los que puede llegar la corrupción de un régimen, capaz de sacrificar por dinero lo más sagrado como es la vida de sus ciudadanos. El hecho de que se trate del sistema de salud lo hace aún más repulsivo, considerando la confianza que un paciente vulnerable deposita en el cuerpo médico. 

El caso llega a un extremo tal que raya con lo surrealista, y la película así nos lo hace sentir involucrando impactantes escenas de las víctimas, como Narids Hogea, padre de uno de los fallecidos, y en especial Tedy Ursuleanu, quien hizo de sus quemaduras una obra de arte, expuesta en fotografías memorables, difíciles de olvidar.

El método de filmar de Nanau muestra el grado de integración y confianza que logra con los personajes, haciendo que el espectador se sienta parte integral de la experiencia.

Collective toca un tema universal de gran relevancia en el momento, y es el filme que representa a Rumania para los premios Óscar como mejor película en idioma extranjero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Luis Hernán

Merecen ser vistos

La utopía se logró cuando la chicharra sonó para concluir el partido entre Colombia y Argentina, por el clasificatorio a la Copa América de Baloncesto 2022.

El triunfo de la Selección, que sirvió para avanzar al torneo de naciones

Leer
Roberto Zabarain

¿En gavilla?

Hay pánico con Petro! Pero seguro es infundado: Petro, tan acostumbrado a engañar, se engaña a sí mismo con su guarismo de la vez pasada. Su desbordado ego no le permite aceptar que fue el resultado de votos ajenos que no encontraron otro palo

Leer
Manuel Moreno Slagter

Jugando con fuego

Durante la semana pasada algunas ciudades de España fueron escenario de violentos disturbios callejeros. Los altercados sucedieron en medio de las manifestaciones convocadas en apoyo a Pablo Hasél, un cantante que fue encarcelado los días previ

Leer
Eduardo Verano

Paz y hub económico

Un país es viable cuando decide cambiar votos por balas.  Finalmente ese es el propósito principal  de la política. En épocas pasadas, de guerras inútiles y desgastantes, el que ganaba imponía un acuerdo de paz a su acomodo. Ya no

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web