¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Cultura

Casting JonBenét

Documental sobre un crimen convertido en leyenda urbana

Con la entrada directa de películas a las plataformas digitales, la audiencia está cada vez más expuesta a historias y géneros inesperados y sorprendentes, como sucede con “Casting JonBenét.”, que ha causado controversia.

La película se compone de audiciones para un supuesto filme que recrearía el impactante caso aún no resuelto de JonBenét Ramsey, la niña de 6 años asesinada en Boulder, Colorado en 1996, que acaparó la atención del público mundial.

Pero el hipotético filme no existe, y sin conocer muy claramente las intenciones de la directora australiana Kitty Green, lo que se presenta es un híbrido donde se mezcla la recreación de los hechos con interpretaciones subjetivas de los potenciales actores. En algunos momentos éstos llegan al extremo de revelar experiencias tan personales, demostrando el grado de fascinación que tales crímenes provocan en la sociedad.

La cinta cuenta con artistas locales, tanto profesionales como no profesionales, que experimentaron el proceso en su momento u oyeron de él, porque no hay nadie en la región que no haya sido afectado por esta historia, al menos tangencialmente.

Los personajes por representar incluyen la familia directa: Patsy, la madre, John, el padre, y Burke, el hermano, cada uno de los cuales en algún momento fue considerado sospechoso; los paralelos, como el equipo de investigación policial, y por supuesto JoeBenét quien desde temprana edad participaba en concursos de belleza.

La película comienza con la audición de las niñas que aparecen todas vestidas con el mismo disfraz, con los colores de la bandera americana, y esperan su turno para el insólito espectáculo donde aspiran interpretar a JonBenét.

La cámara nos muestra luego a una serie de mujeres haciendo el papel de la madre. Vestidas con la habitual indumentaria de Patsy, en parte recrean los hechos, pero a la vez dan sus propias explicaciones y comentarios que en ocasiones se tornan surrealistas. Lo mismo sucede con el padre, y es así como terminamos oyendo testimonios muy íntimos de depresión, enfermedad mental, abuso sexual o disfunción familiar, como sucede tantas veces con los documentales.

El caso de JonBennét es de esos que acaparan la imaginación del público por su combinación de crimen y farándula. El mito sigue vigente a pesar del tiempo transcurrido, y el grado de identificación de los personajes con el caso es tal, que sus experiencias individuales se vuelven parte del espectáculo.

Por muy siniestras que parezcan algunas escenas, como la de los niños rompiendo una patilla con una linterna para comprobar si tienen la fuerza de fragmentar un cráneo, la aproximación al tema es de gran originalidad. Al poco tiempo de haber empezado, nos encontramos sumergidos de lleno en esta historia, y terminamos cuestionándonos si no hacemos parte del fenómeno del espectáculo anticipado por Debord, donde la representación de lo que somos cuenta más que lo que en realidad somos.

savdieg@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Weildler Guerra C.

Leer a Priscila

En buena hora la Universidad del Norte ha incluido en su colección Roble Amarillo la novela Un asilo en la Goajira, de la escritora Priscila Herrera de Núñez, que fue publicada en Bogotá en diciembre de 1879. Esta obra literaria ha sido consid

Leer
Haroldo Martinez

Sigue golpeando fuerte

Es duro enterarse de la muerte de personas cercanas y queridas. Cercanía por aquellos períodos compartidos que son huella emocional indeleble aun en la distancia, queridas por todo aquello que nos dieron, herramientas para la vida y la subsisten

Leer
Roberto Zabarain

Ochenta son muchos

En alguna época se quemaron los archivos de una de las pocas iglesias que aquí existían. Las damas, entonces, corrieron a presentarse con dos testigos, era el requisito exigido para reinscribir su fecha de nacimiento y así rebajarse la edad. A

Leer
Fabrina Acosta Contreras

Y tuve Covid

Había pensado no hablar más en mis columnas del tema Covid, considero que ya es momento de comenzar a sanarnos desde las narrativas, pero es necesario esta columna para hacer cierre, pues una cosa es escribir reflexiones en general y otra cuando

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web