El Heraldo
Entretenimiento

‘Barbara’, una experiencia visual y auditiva

Tengo una amiga que hace muchos años escucha la música de Barbara sin entender una palabra de lo que dice y, sin embargo, la considera una de las cantantes que mas seduce su sensibilidad. Tanto así, que me reclama el uso incorrecto del acento al pronunciar su nombre. Ella es una de las pocas que descubrió la magia de esta artista francesa en el exterior, y en cierta manera la posee. Tal vez esta anécdota pueda explicar el calibre de Barbara, y darle contexto a esta película, de la cual podría decir que mientras mas conozcamos su historia, mas satisfactoria resultará la experiencia. 

Barbara no tiene nada que ver con una biografía tradicional; es mas bien un viaje sensorial donde, a través de imágenes y archivos de voz, el director, Mathew Amalric, y la actriz que representa el personaje de Barbara, Brigitte (Jeanne Balibar), nos muestran lo que la cantante representa para ellos. Amalric no solo dirige, sino que actúa como Yves Zand, un director un tanto narcisista, obsesionado con la cantante desde que tenía 16 años.

Suena confuso, y en realidad lo es, porque esta cinta es una película dentro de otra. Así nos quiso mostrar Amalric su versión personal, experimental y artística que abrió la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cine de Cannes.

Ives Zand quiere revivir a la cantante a través de Brigitte, y para lograrlo se vuelca sobre los escenarios que ella recorrió, sus canciones, sus ensayos, su vestimenta, sus gestos y su interacción con el público. Con superposición de imágenes muy acertadas entre ficción y realidad, nos hace perder la noción de cuál es la verdadera Barbara y cuál es Brigitte haciendo de Barabara. 

Para facilitar un poco la experiencia, es bueno recordar quién fue esta maravillosa y atormentada actriz, una de las voces más conocidas en Francia, aun 20 años después de su temprana partida en 1997, pero poco conocida en el extranjero. 

Barbara nació en 1930 en el seno de una familia judía en Francia, y su verdadero nombre era Monique Andrée Serf. Vivió los efectos de la guerra y la persecución nazi, y tuvo una relación traumática con su padre. Ayudó siempre a los desposeídos, y sus posiciones políticas fueron controversiales. Sus canciones hablan del amor y el desamor, de la guerra, de la vida y de la muerte. La famosa Göttingen se convirtió en una especie de himno en la Francia de la postguerra, y en los 80 luchó por contrarrestar el estigma alrededor del Sida con Sid’amour à mort.

La película está llena de fragmentos que hacen alusión a estos eventos históricos, sin darnos explicación alguna, sin una secuencia cronológica, reivindicando la leyenda con los episodios musicales y emocionales que la gestaron. Por eso, lo que extraemos de esta producción es mas bien una propuesta de conocer a Barbara y apropiarnos de su riqueza sensorial, de la fragilidad de su voz y de las extraordinarias imágenes que recuerdan sus presentaciones, así como lo hizo mi amiga, así como le sucedió al director. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.