¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Revista Miércoles

La manipulación psicológica

El manipulador emocional casi nunca recurre a la violencia física, su violencia es psicológica, castiga a su pareja cada vez que no cumple con sus exigencias. Hay humillaciones verbales y sarcasmos hasta un comportamiento silencioso que implica ignorar por completo al otro, sus necesidades emocionales y negarse a afrontar el conflicto, manteniendo así el control de la situación.

El manipulador emocional se aprovecha de su víctima generando un desequilibrio de poder que utiliza a su favor. Las personas con trastornos de personalidad también son más propensas a recurrir a la manipulación emocional para lograr sus objetivos, entre esos trastornos está el trastorno de personalidad antisocial, el trastorno de la personalidad límite,y por supuesto los que más nos llegan a consulta el trastorno de la personalidad narcisista.

Los casos más graves son los psicópatas narcisistas que según Iñaki Piñuel en su libro Amor Zero, forman parejas estables, y viven sometiéndolas, manipulándolas, traicionándolas, maltratándolas y abusando de ellas en todos los sentidos.

Dentro de las técnicas de manipulación emocional, hemos encontrado:

  • Castigar: El manipulador emocional casi nunca recurre a la violencia física, su violencia es psicológica, castiga a su pareja cada vez que no cumple con sus exigencias. Hay humillaciones verbales y sarcasmos hasta un comportamiento silencioso que implica ignorar por completo al otro, ignorarsus necesidades emocionales y negarse a afrontar el conflicto, manteniendo así el control de la situación.
  • Infundir miedo:Hace énfasis en los temores de la víctima, es común recurrir al miedo al abandono o a la sensación de indefensión.
  • Generar culpa: Estas personas inventan “necesidades imperiosas” que su víctima debe satisfacer o falsean la realidad para hacerles sentir culpables.
  • Actitud protectora:Le hace creer a su víctima que no es capaz de valerse por sí misma y que le necesita, generando una relación de profunda dependencia.
  • Gaslighting o hacer luz de gas: La persona se dedica a minar la autoconfianza de su víctima en los casos más graves, la víctima incluso llega a dudar de su memoria y cordura ya que el manipulador no tiene escrúpulos en cambiar los hechos y mentir para generar una dependencia. Esto es maltrato psicológico.

El manipulador emocional en la pareja suele despreciar los sentimientos, opiniones, deseos y necesidades del otro, para anteponer o imponer los suyos. Como resultado, es usual que la víctima experimente frustración, resentimiento y una profunda insatisfacción con la relación.

Para evitar la manipulación, es fundamental que tengas presente tus derechos fundamentales como persona, tienes que ser tratado con respeto, derecho a expresar tus sentimientos, opiniones y deseos, aunque difieran de los de los demás.

Las personas que vienen de familias disfuncionales madres que fueron sumisas toda la vida  con esposos que las maltrataron, sus hijas tienden a repetir la misma historia siendo sumisas con la pareja, no opinan, hacen todo lo que su pareja lespide,cuando la persona intenta poner límite, el manipulador le recriminará su falta de compromiso y entrega, y se niegan a aceptar que exista un problema de pareja, te hacen sentir culpable y algunas veces buscan aliarse con los hijos para manipular la situación a su favor y hacer que la víctima desista de hacer valer sus derechos y todo puede seguir igual durante más años, que triste verdad?,.

Pide ayuda psicológica si lo necesitas. Muchas de las personas que han salido de relaciones en las que han sido manipuladas, experimentan una profunda despersonalización y falta de autoestima, por lo que el primer paso del camino de sanación emocional implica redescubrirse a sí mismas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
William Mebarak

Narices chatas

Hablo del boxeo y siento una emoción especial que solo me trae excelentes recuerdos, muchos protagonizados por seres titánicos, humildes, hombres fuertes de cuerpo y llenos de sueños por alcanzar la cima. Es mi disciplina favorita, la que más

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

Martina y Mateo

Martina es silenciosa, cuidadosa y dulce. Amorosa. Camina con cuidado como si todo a su alrededor fuera de cristal. Es respetuosa e íntegra, sus ojos son luz pura, danza con el viento, sus movimientos son claros y precisos. Por momentos parece fl

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

La contradicción principal

En 2001 decían que la contradicción principal de Colombia era entre Estado y guerrilla y que el adecuado para resolverla era Álvaro Uribe, pues prometía un gobierno de “mano firme”.

El petrismo sostiene que hoy la contradicción

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Muy inoportuna

El país se enfrentó el año pasado sorpresivamente a un evento mundial para el cual no estábamos preparados. Ya lo mencionamos también hace poco en estas columnas. La verdad es que medio mundo tampoco estaba en condiciones de esta avalancha te

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web