La situación actual en el mundo y especialmente en nuestra amada Colombia, tiene un efecto de vulnerabilidad colectiva. A muchos les ha tocado de cerca la muerte de seres queridos y familiares, la situación económica cambió, consultan mucho por estrés, ansiedad, miedos, todo esto dentro del marco de la Terapia de Pareja, porque la relación como tal se ve muy fracturada, dañada, a punto de la separación. Quiero regalarte esta visualización que te podría ayudar a que te sientas mejor cuando te encuentres bajo de nota.

La visualización de un lugar seguro es una técnica eficaz de reducción del estrés. A la hora de utilizarla, puedes tranquilizarte imaginando un lugar tranquilo, seguro, en el que te puedas relajar. La verdad es que tu cerebro y tu cuerpo muchas veces no sabe la diferencia entre lo que está ocurriendo en realidad y lo que, simplemente, te estás imaginando. De modo que si puedes conseguir crear una escena tranquila y relajante en tu pensamiento, tu cuerpo casi siempre reaccionará de acuerdo con esas ideas tranquilizadoras.

Asegúrate de que llevas a cabo este ejercicio en una habitación tranquila en la que estés libre de distracciones. Apaga el celular y desconecta televisión y radio. Avisa a quien este contigo en casa, si es que hay alguien, de que no te deben molestar durante los siguientes 20 minutos. Concédete el tiempo y la libertad de relajarte. Te lo mereces.

Antes de empezar el ejercicio, piensa en un lugar, real o imaginario que te haga sentir seguro, relajado. Puede ser un lugar que hayas visitado en el pasado, como una playa, un parque, un campo, una iglesia o tu habitación. También puede ser un lugar que tú te hayas inventado por completo, como una nube blanca flotando en el cielo, un castillo medieval o la superficie de la Luna. Puede ser cualquier lugar. Si te resulta difícil pensar en un lugar determinado, piensa en un color que te haga sentir relajado o relajada, como el color rosa o el azul claro. Hazlo como mejor te resulte.

Antes de empezar, asegúrate de que ya tienes un lugar en mente y recuerda que pensar en él debería hacer que te sientas seguro, relajado.

Completa las frases siguientes sobre tu lugar seguro antes de empezar la visualización:

Mi lugar seguro es…

Mi lugar seguro me hace sentir...

Ahora solo imagina que estas en ese lugar, haz inspiraciones lentas y profundas por la nariz, inflando tu vientre cuando inspiras sosteniendo la respiración y luego soltando el aire por la boca lentamente hundiendo tu vientre. Observa a través de tus sentidos, ¿qué oyes?, ¿a qué huele?, ¿qué aspecto tiene el lugar?, ¿sientes el viento?

Prueba saborear algo relajante, imagina a qué sabe. Siente que tu lugar es muy seguro y relajante, que estás tranquilo y en calma allí. Cada vez que te sientas triste, enojado, o que sientas dolor, puedes regresar allí y tranquilizarte.

Todos necesitamos relajarnos para renovar nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Visítame en www.miterapiadepareja.com