El Heraldo
Opinión

¿Por qué ganó Gustavo Petro?

El candidato Petro, además de su oratoria, combinó sagazmente el uso creativo de las redes sociales, para conectar con el elector y persuadirlo en su decisión del voto, pues el voto es más emocional que racional. 

No sólo cuando se pierde una campaña electoral debemos evaluar el proceso para determinar las causas de ese resultado, sino también, cuando se triunfa, pues el análisis de este estudio sirve para implementar futuros proyectos debidamente mejorados o para impulsar otras propuestas similares.

Desde la óptica del marketing político, son varias las razones del triunfo del hoy Presidente electo.

1.Liderazgo estratégico. Se trató de un candidato experto en muchas campañas electorales, con unos objetivos bien definidos y muchos años de experiencia, por encima de los otros adversarios, con excepción de Fajardo, que por su timidez y tibieza seguramente terminará como rector de alguna importante universidad.

2.Credibilidad. Es una de las quince cualidades o valores que debe tener un candidato que aspira a un cargo de elección popular, y con mayor razón, al de Presidente de la República. Sin credibilidad no hay campaña. 

Entre menos credibilidad tenga el candidato, más costoso le sale su proyecto político, pues cuando el pueblo no cree, vende el voto.

3. Coraje. En Colombia un candidato que demuestre miedo o timidez emocional frente a su contendor o a las circunstancias del manejo del país, no encaja dentro de las necesidades de su comunidad. Hace más de 500 años Maquiavelo expresó: “un príncipe cae en el desprecio, cuando pasa por variable, ligero, afeminado, pusilánime, irresoluto”. Al respecto, debemos aclarar que el término afeminado nada tiene que ver con la inclinación sexual del candidato, sino con su valentía para hacerle frente a las circunstancias que demande decisiones gerenciales o políticas de riesgo. 

4.Orador. El político es un comunicador por excelencia. Si no habla, está muerto. Pero tampoco le sirve tener una lengua muy larga, ni tampoco pequeña. Una campaña política es comunicación estratégica donde el candidato debe difundir su mensaje, con emoción y persuasión, para conectar con la comunidad, de tal manera que lo entienda, lo asimile y lo acepte. Un candidato con buena oratoria tiene más ventajas frente a los adversarios que no poseen esta condición. La historia nos muestra varios ejemplos: Pericles, Sócrates, Demóstenes, Julio César y Cicerón. En nuestra época, Churchill, Lincoln, Kennedy, Martín Luther King y Obama.

El candidato Petro, además de su oratoria, combinó sagazmente el uso creativo de las redes sociales, para conectar con el elector y persuadirlo en su decisión del voto, pues el voto es más emocional que racional. 

5.Programa de gobierno. Su propuesta de gobierno fue coherente con las necesidades que reclamaba la comunidad, especialmente el problema de la corrupción y un poco de populismo que al pueblo le encanta. Ahora bien, un candidato con “rabo de paja” no puede hablar de estos temas.

Por último, había algo nuevo en este candidato: el cambio del sistema de gobierno, que para muchos infundía miedo y para otros generaba esperanza.

cuelloduarte.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Educación en cuidados intensivos

Si la salud pública necesita una respiración boca a boca, la mala calidad de la nutrición ahonda cada día más la crisis que ha vivido el Departamento y que por ahora no mejora, se suman los resultados internacionales de las pruebas en la educ

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

No es toda Colombia

En su incontinencia verbal los nuevos e inexpertos ministros repiten un estribillo que asegura que en sus particulares misiones Colombia votó por el cambio. En el caso, por ejemplo, de la suspensión de la exploración de petróleo y gas, la Minm

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

2 tazas de agua por 1 de arroz

Aunque resulte difícil de creer, se me ha vuelto un asunto serio aprender a hacer el arroz que me quede “volao” y con el cucayo dorado, y eso que me precio de preparar platos con cierto nivel de sofisticación. Soy el clásico chef postmodern

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.