¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Decreto 538

Todo gobernante tiene el deber de proteger la vida de las personas residentes en el país, sin distinción alguna, según lo estipula el artículo 2º, de la Constitución Política. De igual manera, todos los colombianos, así como tenemos derechos, también tenemos deberes con el Estado y, por tanto, debemos acatar el llamado cuando la sociedad nos necesite, según lo indica el principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas (artículo 1º, y 95.2 de la C.P).

En este sentido el gobierno nacional, a raíz de la emergencia de salud pública por el Covid- 19, declaró el estado de emergencia social en todo el territorio nacional a través del Decreto Ley 417 de marzo 17/20, con fundamento en las facultades que le otorga el artículo 215 superior.

Los estados de excepción a que se refiere la disposición anterior, pueden ser de tres clases, según el profesor Vladimiro Naranjo Mesa (Derecho constitucional e instituciones políticas, editorial Temis, pag. 430): “el estado de guerra exterior, el estado de conmoción interna y el estado de emergencia”.

Con fundamento en las facultades del artículo 215 C.P el gobierno dicta decretos con fuerza de ley sin acudir al Congreso de la República, que sirven para modificar, derogar o suspender cualquier ley ordinaria. Dichos decretos, van a revisión de la Corte Constitucional para evitar desmanes o desconocimiento de los derechos sociales de los trabajadores.

En este sentido el gobierno expidió el Decreto 538 de abril 12/20 adoptando una serie de medidas en el sector salud para contener la pandemia de Covid- 19 y en su artículo 9º, hace un llamado al talento humano en salud para la prestación de sus servicios durante la emergencia social, aclarando que dicho acatamiento será obligatorio, como cuando el país esté en guerra con otra nación, que se llama a los jóvenes y a los viejos para la defensa de la patria.

No vemos entonces transgresión alguna que pongan en peligro derechos fundamentales del sector salud que traspasen los límites de los límites de que hablaba el profesor Carlos Gaviria, pues la Corte Constitucional en su revisión de constitucionalidad verificará que los presupuestales legales y formales de dicha emergencia, estén enunciados pormenorizadamente los hechos, la gravedad y el impacto en el orden económico, social y ecológico, así como la insuficiencia de las facultades gubernamentales ordinarias y la necesidad de las medidas extraordinarias para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, como lo señala la Corte Constitucional en su sentencia C- 216 de 2011).

Es cierto que todos los colombianos tenemos derechos, pero también obligaciones para con la sociedad donde vivimos, pero el gobierno no puede lanzar al personal de salud a enfrentar un virus sin ninguna protección, pues esto sería un suicidio colectivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Álvaro Villanueva

Covid-19 y el camino al desastre

La llegada de la Covid-19 desde finales del 2019 ha marcado un camino con grandes cambios para la humanidad. Como sucede siempre en estos casos, los mayores perdedores son los más débiles, los más abandonados y en general los más pobres, aumen

Leer
María Isabel Ferro

Una cuestión de género

Ruth Bader Ginsburg murió el pasado viernes 18 de septiembre. Su muerte deja un vacío profundo en la Corte, sobre todo ahora cuando faltan contadas semanas para una elección presidencial que puede cambiar el rumbo de la nación americana.

Leer
Hernando Baquero Latorre

Fútbol, citas y fraude

A pesar de trabajar hace muchos años en una institución donde la internacionalización es un pilar de su plataforma estratégica y que se materializa año tras año en diversas actividades debo reconocer que solo hasta esta semana me enteré de

Leer
Kelina Puche

Inseguridad alimentaria

Uno de los fenómenos por medio de los cuales se manifiesta la pobreza urbana es la inseguridad alimentaria. La Encuesta de Percepción Ciudadana que elabora Barranquilla Cómo Vamos, demostró que entre 2018 y 2019, el porcentaje de barranquiller

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web