El titulo es:Fotocopia del pasado

Últimas noticias

11:48

La Institución rechazó este grave caso de intolerancia...

11:11

La comunidad señala que la empresa prestador del servicio...

10:46

El ministro, Guillermo Botero, consideró que las...

Manny Pacquiao en el ring.
10:38

“Me duele que boxee”, dijo la leyenda filipina

10:21

El viceministro de Salud precisó que se han presentado...

10:17

La diseñadora de joyas, Carolina Arcieri le entregó a la...

09:55

El equipo peruano se impuso 2-0 este martes en partido de...

09:52

El hecho, que según el jurista ya fue denunciado ante las...

08:59

El hecho se presentó durante la mañana de este miércoles en...

08:21

Durante seis días se abren las compuertas en la parte alta...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Fotocopia del pasado

Vivimos en un país que es una fotocopia del pasado. La crueldad se reproduce. Las situaciones desafortunadas se transforman en clones de tiempo, espacio y lugar… en personajes. Cambian los rostros, los nombres y, en algunos casos, son los mismos apellidos. Ellos, los poderosos, quienes despojan a los campesinos de sus tierras, ocultan la verdad, borran la identidad, explotan los recursos, condenan a la pobreza y a la violencia. La historia se repite. Estamos en un punto de quiebre. Avanzamos hacia el futuro o regresamos 70 años atrás. 

Guadalupe Salcedo, líder de las guerrillas liberales del Llano, después de concretar un acuerdo con el Gobierno y desmovilizarse junto a varios miembros de la guerrilla, fue asesinado. Lo mataron el 6 de junio de 1957. Desarmado. Engañado. Trataron de negar los hechos. Volvieron trizas el proceso. 

En aquel entonces, un político conservador manifestó sus constantes inconformidades con respecto al proceso de amnistía. Afirmó que tenía una alta dosis de impunidad. Aunque no lograron vencer a la guerrilla militarmente, insistió en que el camino de la guerra era la solución. Perteneció al Frente Nacional y en 1962 se convirtió en el presidente del país. 

El acuerdo con las guerrillas liberales del Llano falló. Mataron y desaparecieron a varios de los desmovilizados, otros continuaron la vía armada. El despojo de tierras que parecía tema del pasado se intensificó. En medio de tanta incertidumbre y descontrol, surgió la guerrilla más antigua de América Latina: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

Cuando aquel presidente conservador llegó al poder, insistió en la confrontación armada. En Marquetalia, Cordillera Central, se concentraron campesinos, trabajadores agrícolas, guerrilleros, núcleos comunistas, bandoleros y desplazados. El Gobierno llamó a la región “repúblicas independientes” y las consideraba una amenaza por escapar del mando del Estado.  

El conservatismo, las Fuerzas Armadas y algunos liberales querían la “pacificación”, el control de la zona. Se llevaron a cabo varios enfrentamientos hasta que, en 1964, el presidente dio orden de bombardear el territorio con la excusa de acabar con los bandoleros, sin tener en cuenta que, así como habitaban delincuentes (esos que los mismos liberales y conservadores armaron en el pasado con el fin de dominar el campo), muchos de los residentes eran inocentes. También la influencia del gobierno norteamericano y su persecución al comunismo contribuyeron en la decisión. Aunque era un sector afectado por la violencia entre disidencias guerrilleras, autodefensas campesinas, grupos comunistas y las Fuerzas Armadas, también se sintió el tufo de exterminar a todos los habitantes, hasta la población civil. Este acontecimiento fue el punto de partida de las Farc. 

Guillermo León Valencia fue uno de los líderes conservadores que saboteó la paz. Su nieta, Paloma Valencia, hace lo mismo en la actualidad. Si se hubiera respetado el acuerdo con las guerrillas liberales del Llano, la historia sería diferente. 

Hoy, el país enfrenta una encrucijada: avanza hacia el futuro o regresa al pasado… ¿el inicio de una nueva guerra?

@MariaMatusV 
maria.matus.v0@gmail.com

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1