Columna de opinión

Cuáles mayorías

Los temas del voto y del poder político es preferible tratarlos en periodos de paz electoral, dado que se pueden abordar con menos emoción y mayor racionalidad. 

Existe un debate sobre la democracia a propósito de qué significa tener poder político. Frecuentemente la democracia se reduce al voto (al menos eso pensamos corrientemente en América latina); y desde el poder político se ha querido por doquier hacer creer que la democracia es la libertad de ejercer el voto, sin discutir o aclarar qué significa ello y qué hay detrás de la expresión del voto.

Sin el voto, quienes no tienen poder político estarían oprimidos o serían presa de quienes tienen poder. Por ello el voto se llegó a convertir en poder político. Y no tener voto era ante todo falta de poder. De alguna manera el voto se instauró para protegerse de los gobiernos y de quienes tenían poder, y por eso el voto debía ser individual y directo en la medida de lo posible, de lo contrario no sería muy útil.

Cuando el voto se extiende, se vuelve más universal, y aparecen los grupos y sectores que apoyan a las clases dominantes en un momento y luego apoyan al pueblo en otro momento. Y estos disponen de discursos en pro de los primeros y después tienen o utilizan discursos a favor del segundo. Todo esto desde el Siglo XIX hasta el presente. En los países democráticos se pueden observar grupos que defienden principios expresados para apoyar a los sectores dominantes y que riñen con principios manifestados a favor del pueblo, sin que les preocupe o sin que les importe la oposición o contradicción que eso representa.

A estos grupos o sectores sociales, en forma de partidos, movimientos, corrientes o tendencias políticas, lo que en realidad les importa es que la ciudadanía no vea, o no perciba, la contradicción de sus discursos; de tal manera que los ciudadanos puedan caer en la trampa o en el señuelo de aquellos que sí los comprenden y los utilizan en campañas electorales para obtener votos. Estas discusiones que vienen desde el siglo antepasado son muy similares a los debates que hoy se dan sobre el voto de los pobres y de los más ignorantes políticamente. Y antes se daba por quienes se oponían al voto de la mujer, o por aquellos que hoy, en Colombia, se oponen al derecho de los ciudadanos a participar para tomar decisiones directamente sobre asuntos públicos (como las Consultas Previas o las Consultas Populares sobre minería o agua), para protestar, o cuando son consultados sobre algo.

Hoy, hay quienes se oponen al voto obligatorio porque piensan que la única forma de encontrar mayorías es a través del voto que ellos puedan controlar, sobre todo si esa mayoría en un momento determinado les es favorable, si esas mayorías son más importantes que otras mayorías, o si esas mismas mayorías se expresan sobre otro tema candente o de otra manera como sucede en las calles de nuestras ciudades o caminos rurales.  Pero, a través del voto, también se logran y se expresan otras mayorías que se manifiestan directamente para decidir y para ser escuchados, no necesariamente para construir una representación. Particularmente cuando esa representación se ha convertido en un instrumento de vasallaje, de opresión, de manipulación, o cuando esa representación es corrupta y se ha configurado de manera autoritaria o excluyente en el ejercicio de dicha representación.

 

Más columnas de opinión

Pedro Arrieta

Transformación educativa

Según platón en su obra el Banquete, nos ofrece una bella reflexión acerca del cambio y la transformación; y es que según este gran filósofo “todo cambio experimenta un poco de inmortalidad”, y de verdad que es cierto, hoy día los Estud

Leer
Rafael Nieto

Costos de prolongar la cuarentena

La alcaldesa de Bogotá afirmó que "debemos mentalizarnos para estar en cuarentena por lo menos tres meses más” y agregó que debemos "prepararnos para apagar nuestra economía”. A López se le fueron las luces y gravemente.

Porque

Leer
José Félix Lafaurie

Falso dilema

Entre confundido y aterrado, el mundo enfrenta un enemigo no muy letal pero sin fronteras, y aunque morirán menos que en anteriores epidemias, el ambiente es de zozobra, atizada en el país por la izquierda y otros sectores, a contrapelo del equi

Leer
Jesús Ferro Bayona

La ruta de la seda

Los romanos del siglo I de nuestra era, que es como decir los italianos, pues en la práctica Roma era Italia, estaban acostumbrados a ver a sus mujeres luciendo prendas de seda. El historiado Plinio el Viejo escribió hacia el año 77 d.C. que

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web