Columnas de opinión |

Corrupción inmune

La corrupción puede ser una conducta y frecuentemente se relaciona con el poder. Dicha conducta es negativa y si se relaciona con el poder refleja el abuso de este. Se dice que el poder corrompe y cuando es absoluto corrompe absolutamente. Y como todo poder es político, el abuso que se desprenda de él es corrupción política; y pervierte el régimen político convirtiéndose en una calamidad para la sociedad. La corrupción política se da en entornos institucionales específicos. Esto ayuda a comprender por qué en Colombia hay tanta corrupción como consecuencia de la alta concentración del poder y del mediano y bajo grado real de competencia política, los cuales incrementan los niveles de corrupción.

La utilización de un avión presidencial por la esposa del presidente de la República para desplazarse, con amigas y sus hijos, a la fiesta de cumpleaños de uno de los hijos del presidente Duque, es abierta y claramente un acto de corrupción. Se trató de la utilización de recursos públicos, adquiridos con los impuestos de todos los colombianos, para un asunto particular, no público. Entonces, lo ocurrido con el avión presidencial es un acto indebido que involucra a un gobernante cuando es ejecutado por su familia, estando de por medio recursos públicos, pues se trata “de abuso de poder confiado a líderes políticos para obtener beneficios privados” (Lord Acton).

La entrevista sobre este tema de Vicky Dávila al periodista Hassan Nassar, jefe de comunicaciones del Gobierno, se convirtió en un ajuste de cuentas público entre fuerzas uribistas a las que pertenecen o simpatizan ambos periodistas. Se trató de un acto bochornoso, irrespetuoso con el público, un mal ejemplo transmitido a través de los medios de comunicación.  Fue un abuso de poder personal el haber utilizado recursos privados para dar un ejemplo negativo a una sociedad confundida. Dicha entrevista por su vulgaridad de alguna manera refleja lo que también es Colombia; sobre todo, cuando los medios de comunicación y numerosos profesionales que trabajan en ellos no siempre informan con objetividad; o cuando lo hacen opinan, juzgan y condenan. Y ahora se suma que pueden convertir los medios de comunicación en una plataforma de indecencia y mal gusto. Al final banalizaron el objeto de la entrevista y todo terminó ocultando el acto de corrupción que se quería tratar. ¿Eso era lo que querían los dos periodistas, o fue incidental que terminaran envueltos en un escando lamentable, permitiendo que hechos como lo ocurrido con el avión presidencial, termine en corrupción con inmunidad?

El intento de escrutar públicamente el hecho, apenas enunciado en la entrevista, más allá de su intencionalidad, concluyó en una cortina de humo de un acto de corrupción y se redujo a una disputa de egos y viejas rencillas, como si hubiese sido una estrategia. Es posible que uno de los dos periodistas no haya tenido esta intención, pero así se dio y así se vio. Coincide que ambos son proclives ideológicamente al presidente y a la esencia del partido Centro Democrático y de su máximo dirigente. Al final, hicieron un gran favor ocultando y desviando la atención de la opinión pública sobre el acto de corrupción en cuestión. Todo esto en Colombia es posible, pues no existe una relación inversa entre democracia y corrupción.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de eduardo.patino
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web