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Opinión

Mañé, cosismo, harina

Lo que preguntan por ahí.

¿De dónde sale la palabra ‘mañé’? María Bernarda Campo, B/quilla

Comúnmente, empleamos ‘lobo’ para referirnos a la apariencia o al vestuario de alguien, y ‘corroncho’ para mencionar a un individuo de menor instrucción, tosco y ordinario. Son dos adjetivos que denotan mal gusto. Pero también empleamos ‘mañé’, un colombianismo que además de ‘lobo’ y de ‘corroncho’ significa ‘coralibe, de medio pelo, pasado de moda, feo, barato, cursi…’. Mañé era una tela de algodón liviana (145 g/m2) con la que en épocas pretéritas campesinos y gente del pueblo elaboraban prendas para engalanarse en procesiones y festejos. Por eso, en principio la expresión era ‘de mañé’ y referida solo a la ropa; por ejemplo, cuando por sarcasmo alguien decía: “Rut iba a venir vestida de seda, pero vino vestida de mañé”.

En el poema “Beatriz”, su autor, Fernando Denis, usa el cosismo tres veces. ¿Podría decirse que lo hace de manera estética? Alejandro Urina Aldana, B/quilla

Entre los versos que el lector incluye en su preguntan están estos tres: “Hay tanto amor en cada cosa que veo,/ en cada cosa invisible/ […] ¿Qué cosa ocurre en los demás que a mí me falta para olvidarte?”. No se trata de que por temor a caer en el vicio del cosismo la palabra ‘cosa’ termine proscrita. ‘Cosa’ es algo material o incorpóreo, natural o artificial, y con unidad y atributos definidos; es decir, la palabra ‘cosa’ es abarcadora. Fernando Denis, alto poeta cienaguero, exhibe, sin duda, una intención estética cuando dice que hay mucho amor en los objetos que ve y en los que no ve, que son los objetos del pensamiento. Ahí no hay cosismo, porque la palabra ‘cosa’ no se percibe como excesiva ni como comodín. Acaso, en la última frase podría sobrar porque si se suprimiera no cambiaría el sentido del verso. Pero, aun así, no sería considerada cosismo porque los hacedores de arte, con la licencia que este les da, y cuando de verdad son (o serán) grandes, pueden prescindir de las normas. 

¿Cuál es el origen de la frase “eso es harina de otro costal”? Rodolfo Gómez Peralta, Medellín

Es esta una ‘frase hecha’, es decir, una frase de uso común que se intercala en el lenguaje sin variar nunca. Por lo general, no expresa aforismos o juicios profundos (‘Dios proveerá’, ‘¡ahí fue Troya!’), pero cuando los expresa se llama ‘frase hecha proverbial’ (‘nunca segundas partes fueron buenas’, ‘la avaricia rompe el saco’). Aunque las ‘frases hechas’ de un idioma encuentran equivalencias en otro, no pueden traducirse literalmente. Por eso, en el lenguaje culto suelen intercalarse ‘frases hechas’ en su idioma original; por ejemplo, la italiana ‘Piano, piano si va lontano’; la francesa, ‘C´est la vie’; la inglesa ‘It is what it is’. Ser ‘harina de otro costal’ indica que un objeto o un asunto son ajenos o distintos de otros con los que se compara. Equivale a ‘nada qué ver’ o a ‘no venir a cuento’ o ‘al caso’. Por lo común, el origen y la datación aproximada de este tipo de frases son inciertos.

edavila437@gmail.com

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