El Heraldo
Opinión

Mandarina, virago, /nóbel/

Lo que se pregunta por ahí

¿El nombre de la fruta llamada mandarina tiene que ver con el idioma mandarín de China? Ignacio Orbegozo, B/quilla

Guardan relación. Sobre el uso del nombre en español, hay constancia escrita desde la segunda mitad del siglo XIX. Viene de mandarim, préstamo del portugués, cuyos orígenes se remontan al malayo măntări y, aún más, al sánscrito matrinah ‘consejero, ministro de Estado’. Los mandarines eran de la clase de ‘los letrados’, a la que debían pertenecer si querían detentar el gobierno de una ciudad o de una provincia o altas funciones en la administración imperial china, pero el ingreso solo se lograba después de superar estudios y pruebas. Los mandarines exhibían su cultura por el solo hecho de hablar mandarín, de la que se decía que era la lengua sabia en China, usada, además, en actos oficiales o de extrema pompa. Ahora bien, como conocemos, el mandarino es un árbol cítrico, originario de China, que da una fruta aromática y gustosa, que se llama mandarina porque cuando está madura su color es semejante al del atuendo de los mandarines. 

En Memoria a dos voces, de François Mitterrand y Elie Wiesel, leí que Isabel la Católica era llamada “virago”, para señalar que podía ser tan masculina como femenina… José Antonio Moreno Armella, Guayaquil. 

La voz ‘virago’ es antigua, pues en el Corde (historias de las palabras españolas de todas las épocas y lugares) aparece datada en 1160 con el sentido de ‘heroína’. Pero en 1607 está en un diccionario bilingüe como “mujer virtuosa que hace cosas de hombre”. Y en el de Covarrubias, de 1611, ‘virago’ trae esta glosa: “Este nombre ha puesto el vulgo a las mujeres briosas y desenvueltas que parece haber querido la naturaleza hacerlas hombres, si no en el sexo al menos en la desenvoltura”. En fin, ‘virago’ alude a una mujer poco femenina, lo cual, en lenguaje punzante, es lo mismo que decir machorra o marimacho. En cuanto a Isabel la Católica, se ha dicho que era hombruna por su carácter fuerte: se casó no con quien querían imponerle, sino con quien quiso (tuvo tres hijos); inició guerras; pacificó el reino; organizó el Estado; sometió a la nobleza; expulsó a los moros; patrocinó a Cristóbal Colón…, es decir, en la época se consideraba que tal como actuaba Isabel, con su mente clara, sus ejecutorias, su capacidad de discernir y de decidir, su seguridad, su temple diplomático, su intuición con respecto al éxito de Colón eran comportamientos atribuidos históricamente y por convención a los hombres.

¿Cómo debe pronunciarse: ‘premio Nóbel’ o ‘premio Nobél’? Santiago Rueda Ch., B/quilla

En sentido estricto, se pronuncia /nobél/, tal como puede comprobarse en cualquier página web especializada en pronunciaciones en distintos idiomas. Dice el Diccionario panhispánico de dudas: “En su lengua de origen, el sueco, es palabra aguda (/nobél/, y así se recomienda pronunciarla en español, a pesar de que la pronunciación llana (/nóbel/) está muy extendida, incluso entre personas cultas”. 

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

Puentes

Todos tienen, en mi opinión, un trozo de melancolía en sus esquinas. Una grieta de tristeza anticipada o perpetua. A pesar de su fuerza y su imposibilidad de invalidez, tienen alma de algodón, están hechos de hierro y de acero, pero también d

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

La metamorfosis moderada de Petro

Tal vez lo más significativo de la elección presidencial es que el triunfo de Gustavo Petro no fue aplastante. 

Desde la primera vuelta, Petro se comenzó a moderar y se rodeó de líderes del santismo que venían de la Coalición

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

El bloque costeño

Magnífica le pareció a la opinión pública y a nosotros como parte de ella obviamente, la convocatoria que recientemente hizo el Alcalde Jaime Pumarejo de los alcaldes de las capitales costeñas en Barranquilla, para estudiar alternativas a la

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

¿Camino a la reconciliación?

Al aceptar, el expresidente y máximo líder del partido político Centro Democratico, Álvaro Uribe Vélez, demostrando que es un gran demócrata, la invitación del presidente electo, Gustavo Petro Urrego, se abre el camino al diálogo de un acu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.