Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Ícaro, saludo, poetas

P.: … en los crucigramas salen mucho Ícaro y sus alas de cera… Oswaldo Gil, Santa Marta

R.: En Creta, el toro encarnaba la fuerza y la fecundidad y era sagrado. Minos, para que lo admiraran y proclamaran rey, pidió a Poseidón, dios del mar, que le mandara un toro imponente, y le prometió sacrificarlo en su honor. Era tan hermoso el astado blanco enviado por el dios que Minos no cumplió su promesa. Ofendido, Poseidón hizo que Pasifae, esposa de aquel, se enamorara del toro, ¡y de qué manera! La mujer pidió ayuda a un arquitecto llamado Dédalo, quien, alcahueta, concibió un ardid para que ella y el cuadrúpedo tuvieran encuentros ardientes. De la relación de Pasifae y el toro nació el Minotauro, ser monstruoso, mitad hombre y mitad toro. Como Minos supo con quién lo había engañado Pasifae y quién la había ayudado, le pidió a Dédalo que construyera un laberinto del que nadie pudiera salir. Luego, el rey, vengándose, además del Minotauro dejó en él a Dédalo y a Ícaro, el hijo de este. Entonces, el arquitecto fabricó dos pares de alas de cera y plumas para escapar con Ícaro, a quien le advirtió que no se acercara mucho al Sol, pues la cera de las alas se derretiría. Cuando ambos se elevaron, Ícaro, feliz por volar, no hizo caso a su padre, se acercó al Sol, la cera de las alas se derritió y murió al precipitarse al mar. 

P.: ¿Por qué no “buenas mañanas” si se dice “buenas tardes” y “buenas noches”? ¿En plural? Alberto Lamadrid O., B/quilla. 

R.: En español el saludo matinal es “buenos días”, un patrón fijado desde hace varios siglos, muy difundido y aceptado por la Academia. Como nuestra mente suele hacer analogías para que todo le resulte fácil y coherente, además de ‘buenos días’ impuso en el habla las fórmulas ‘buenas tardes’ y ‘buenas noches’, pues, si por las mañanas saludamos de una manera, por las tardes y por las noches debemos hacerlo del mismo modo, en este caso pluralizando los sustantivos ‘tarde’ y ‘noche’. 

P.: ¿Cuáles cree usted que son los más grandes poetas del siglo XX hispanoamericano? Édgar Correa F., Bogotá

R.: Partiendo de que toda elección es la de cada quien, me inclino por Borges, Neruda y Paz. Borges, vasto en la cultura, asume la poesía, con la que abarca y reescribe la historia universal, y también el relato, que en él refulge al punto de que no hay lector que no admire su ficción. Neruda es el poeta vasto en la naturaleza, el de todos, el capaz de cantar con el mismo fervor a una cebolla o al erotismo, el de celebrar a las criaturas, el de convertir todo en poesía, comenzando por la existencia y la experiencia, dos asuntos que nadie ha tocado como él. Paz, de los tres el más moderno, es vasto en su búsqueda de motivos contemporáneos, en su exploración del arte por medio del poema y en la indagación de la cultura por medio del ensayo; y, dentro de esa búsqueda, es un poeta estudioso y sutil, que se ocupó del mundo de un modo docto y aventuró respuestas sobre la realidad.

edavila437@gmail.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web