El Heraldo
Opinión

Bolas, don, brujas

Lo que preguntan por ahí.

Por una emisora, oí debatir sobre la expresión ‘parar bolas’. ¿Cuál es su origen? Alberto Acosta Manzur, B/quilla

Donde más se emplea esta locución es en los países continentales e insulares del Caribe hispanohablante, en los que el béisbol es popular y, en la mayoría de ellos, deporte nacional. Significa poner atención a las palabras de alguien o al mensaje que alguna situación particular nos transmite. En ella, ‘parar’ es acortamiento de ‘aparar’ o coger en el aire –con las manos, con una tela, con un guante– uno o más objetos, como una bola de béisbol, las sorpresas de una piñata o, digamos, algo que se pide a quien está sentado más allá. Así como en el fútbol hay recogebolas, que no son jugadores, en el béisbol hay ‘aparabolas’, que son todos los jugadores, quienes usan manillas o guantes para atrapar las pelotas que batean los rivales o que les son lanzadas. Además, hay uno que se encarga de aparar las bolas que le tira un pícher cuando sale a calentar a un costado del campo. Parar bolas también se usa mucho con el sentido de oír los requiebros amorosos de una persona.

¿Es cierto que no es correcto empezar una carta con la locución ‘señor don’? Ismael Toro, B/quilla

Hay locuciones que la autoridades lingüísticas admiten, como, por ejemplo, ‘buenos días’, empleada en muchas áreas hispánicas más que ‘buen día’, que en sentido estricto sería lo correcto. Esto mismo pasa con ‘señor don’, hoy casi un anacronismo, pero que en el decurso del tiempo se ha usado mucho pese a que encierra un pleonasmo o repetición innecesaria, ya que ‘don’ es apócope de la palabra latina dominus, que traduce ‘señor’. Por eso, cuando decimos ‘señor don’ estamos diciendo ‘señor señor’. Como las palabras ‘señor’ y ‘don’ denotan respeto, basta con emplear una de ellas. Por lo general, ‘don’ o ‘señor’ se anteponen al nombre, y ‘señor’ al apellido. Si alguien se llama José Paz, puede encabezarse la carta escribiendo don José o don José Paz o señor José o señor José Paz o señor Paz, pero nunca don Paz. No obstante, este último tratamiento es frecuente en áreas rurales.

¿De dónde proviene el dicho “lo supe por el correo de las brujas”? Joaquín Hernández Fuentes, El Carmen de Bolívar

En el imaginario popular, las brujas, que viajan en escobas voladoras, prestan un servicio de correo sui géneris, pues, además de sigiloso, es clandestino. Se caracteriza por el envío de documentos o cargas internacionales, pequeñas o grandes, sin inspecciones aduaneras ni pago de impuestos: “Por el correo de las brujas, la mercancía me llegó pronto e intacta”. También se refiere a noticias, chismes o habladurías que se dan en círculos de conocidos, que se difunden con rapidez que nadie se explica, habida cuenta de que quienes oyen el rumor han sido advertidos de que a nadie deben contarlo porque es un secreto: “Van a reducir la nómina de la empresa”. Con frecuencia, el correo de las brujas arrastra mentiras y hasta calumnias: “Eva le está poniendo los cachos a Adán”.

edavila437@gmail.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
César Lorduy

Pacto por la energía

Las proyecciones del DANE informan que en la Región Caribe vive el 22.7% de la población colombiana, es decir 11.433.126 personas. El 86% de éstas pertenecen a los estratos 1, 2, y 3. En mi amada región hay casi 3 millones de familias que reci

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

El reto del Junior

En el mundial de 1974, en Alemania, irrumpió el vertiginoso, presionante y envolvente juego de Países Bajos, asombrando al mundo del fútbol por su dinámica, la rotación permanente de sus jugadores por todo el campo y su técnica en velocidad.

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Protestantes, tragado

¿Por qué se les dice ‘protestantes’ a seguidores de otras religiones? Nunca he oído ni leído que protesten por algo. Arcadio Saumeth, Malambo

Las guerras de religión han sido siempre funestas en la historia de la humanidad por c

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Nuevo modelo productivo

En el año 2014, el gobierno le encomendó al DANE realizar un Censo Nacional Agropecuario, para saber el estado de salud del campo colombiano. Un año después, los resultados determinaron que el sector agropecuario estaba en sala de urgencias.&n

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.