El titulo es:El nuevo presidente

Últimas noticias

: El bus-consultorio de la Fundación Expreso Brasilia durante la brigada realizada en Uribia, La Guajira.
00:00

Este año se han visitado 15 poblaciones colombianas con el...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.
15:42

Noticas Uno reveló un nuevo audio de la conversación que...

15:13

El presidente informó que la Fuerza Pública capturó a dos...

14:39

Samarios y cucuteños igualan 0-0 en el partido de ida de la...

14:31

Hombres y mujeres se mostraron decididos a soportar lo que...

Sede de Electricaribe.
14:18

De acuerdo con el mandatario, la empresa no es para nada...

Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi.
13:28

El director de la UE se reunirá este martes con el...

12:54

Los aficionados del Ciclón Bananeros le madrugaron...

Jefe guerrillero del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
12:38

Sobre Nicolás Rodríguez, jefe del Eln, pesa una...

Imagen para ilustrar la nota.
12:30

La mercancía ilegal fue hallada en un chalet, que era...

Columnas de opinión
Actualizado hace 5 meses

El nuevo presidente

No vamos a posar como académicos inalcanzables o politólogos vaticinadores para presentarle a nuestros lectores las coordenadas más imprescindibles que tiene que acometer el nuevo Presidente de Colombia, doctor Iván Duque, si quiere salir airoso de Palacio dentro de cuatro años. Porque lo que aquí intentamos describir lo sabe, lo siente y lo vive todo el mundo, de modo que no vamos a inventar nada ni a descubrir algo que ya está medularmente instalado en la idiosincrasia de los colombianos.

Debe, ante todo, el nuevo Presidente, como macroconcepto que encierra toda una filosofía de vida casi nunca alcanzada en el país, tratar de unirnos dentro del terreno de la armonía, la paz de los espíritus, el sosiego de las pasiones, la temperancia de las posturas políticas. Un país nadando doce meses al año en el odio jamás alcanzará la convivencia ciudadana. Una nación que no perdone, que no volteé la página, que no mire el futuro, está condenada a seguir entre los infiernos que Dante nos ilustraba con su imaginación.

En segundo lugar –y lo decimos sin arrogancia por supuesto– está la tragedia humana de buscar por todos los medios los platos de comida para la familia, luchar con denuedo y firmeza por reducir la inequidad social, taparse los ojos para no ver al mendigo que a nuestro lado implora la limosna con sonrisa de esclavo y temblores de víctima, es la peor de las cegueras que impone la injusticia social. Esa brecha cada día mas bárbara entre los ricos de la arrogancia y los miserables con casas de tablas no se acabará por el momento, pero sí puede disminuirse, reducirse, controlarse la política social de educación, inversión en salud y vivienda y sobre todo en la generación de empleo; es el objetivo máximo en la agenda de un nuevo timón de la República si quiere efectivamente cumplir lo que su programa propuso como candidato.

En tercer término, debe el nuevo Presidente corregir lo que pueda –si así lo determina la necesidad– para defender un proceso que a pesar de lo imperfecto consiguió salir adelante instalando en el país un nuevo régimen de esperanzas. “La escritura de los números indica que el Estado debe invertir más en la paz que en los mercados del libre capital”, dijo Adam Smith cuando le preguntaron cuál podría ser la mejor de las inversiones del capitalismo moderno. Porque nuestro proceso de paz tiene muchas imperfecciones y para eso estamos, para estudiarlas, modificarlas, corregirlas. Pero tengan la seguridad el Estado y los colombianos que ni las Farc quiere regresar al monte a matar arañas y tomar aguas contaminadas, ni el país entero desea el regreso de crímenes y delitos varios de lesa humanidad. Colombia –incluidos los de las Farc– firmaron los acuerdos, estamos hartos, hasta la coronilla de crímenes y salvajismo. Parecemos el peor de los escenarios mundiales donde la barbarie se pasea cínicamente. Los ojos del mundo nos miran con compasión mientras nos ayudan y apoyan. Pero no está exenta la lastima. Y los colombianos debemos por fin respirar aire puro. No entenderán mucho estas frases quienes son hoy día jóvenes y ven el mundo de otra manera, pero pregúntenle a sus padres para que les cuenten cómo eran las pequeñas repúblicas independientes de los últimos 60 años.

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1