Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

El compromiso de la academia

* Por José Consuegra B.

La misión de la academia en la sociedad es fundamental. No solo sienta las bases de las nuevas generaciones al ser el templo de la educación en el cual se forman ciudadanos cultos, sino que además es el espacio en el que se construye la ciencia que necesitan los jóvenes para su formación, como también edifica valores, pensamiento y cultura.

Su compromiso con el desarrollo social y cultural es vital. Sin la educación que se desarrolla en los claustros académicos no es posible el avance de una sociedad, cuya cualidad es primordial sea la justicia, la solidaridad, la inclusión y el respeto a la dignidad humana. 

Este trascendental papel de la academia tiene mayor impacto si su rol educador sobrepasa las paredes del claustro y logra llegar con lenguaje sencillo a más personas. Lindo ejemplo nos dio Stephen Hawking al dedicar los últimos años de su fructífera vida científica a conectarse con el común de la sociedad y hacerle entendible la compleja ciencia astrofísica. 

Es por eso que en este espacio editorial que desde hoy me concede el diario EL HERALDO, medio de comunicación referente del Caribe colombiano, pongo a disposición de sus numerosos lectores los más de 30 años de experiencia acumulados en el sector educativo como rector universitario, directivo de organismos oficiales del sector educativo, miembro de entidades multilaterales de educación en el espacio iberoamericano del conocimiento y en entidades gremiales de la educación superior, para aportar mi visión sobre las temáticas que suscitan el interés de la opinión pública en el área de la educación, la ciencia, la innovación y la cultura. Se me hace realidad un sueño anhelado: ser líder de opinión a través de un medio cercano a mi corazón caribe, el que aprendí a valorar desde muy niño de la mano de mis padres y de su director de entonces, Juan B. Fernández Renowitzky, en los encuentros intelectuales que ellos realizaban. 

Lo asumo como una responsabilidad inmensa por tratarse además de un espacio con el que igualmente contó –también los martes durante 17 años– mi señor padre, José Consuegra Higgins, fundador de la Universidad Simón Bolívar, en donde se destacó por la profundidad de sus análisis en una prosa sencilla y costumbrista. También lo hizo mi hermano Ignacio a lo largo de cuatro años, quien hoy expresa su pensamiento crítico a través de la caricatura.

Me llega esta oportunidad en unos momentos especiales en los que nos encontramos inmersos en un mar de incertidumbres, motivadas por los nuevos escenarios tecnológicos como las redes sociales y el fenómeno de la posverdad, en las que como ráfagas atropellan la realidad llevando generalmente intereses individuales y malsanos. Se hace necesario decantar, a través de la discusión argumentativa propia de la academia, las conveniencias de la sociedad y el país.

Mi propuesta siempre será reflexiva y argumentada, acompañada de mi gratitud a EL HERALDO por permitírmelo, y a usted, apreciado lector, por leerme. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Jesús Ferro Bayona

Muertos sin sepultar

La historia de la tragedia de Antígona se quedó corta. Creo que todo lo fantástico que sucede en el Macondo de García Márquez no alcanza a agotar esta otra realidad de las cifras que saltan a diario, mientras la pandemia del coronavirus sigue

Leer
Tatiana Dangond

Tres niños en Galapa

Uno de los grandes retos que enfrenta Colombia será desarrollar un plan para combatir la inequidad social que se generará por las dificultades de acceso a la educación en medio del COVID-19. Leonor y Alberto viven en Galapa, Atlántico, tienen

Leer
Ismael Cala

Romper la inercia, pero con seguridad

La "nueva normalidad", en aquellos países que han logrado controlar la pandemia de COVID-19, es sencillamente un ejemplo más de la resiliencia humana. Una vez admitido que, sin vacunas, demoraremos en eliminar completamente el virus, el mundo se

Leer
Abelardo De La Espriella

La izquierda nos está sitiando

Desde el mismo instante en el que las autoridades electorales certificaron la victoria de Iván Duque, la izquierda nos dejó perfectamente notificados de que iba a hacer hasta lo imposible para entorpecer el buen desarrollo del nuevo gobierno. El

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🔴 3.884 nuevos contagios a nivel nacional y 165 fallecidos 🔴 Los nuevos casos: Bogotá (1135) 🔺 Valle (475) 🔺 Antioquia (412) 🔺 Barranquilla (367) 🔺 Atlántico (252) 🔺 Cartagena (246) 🔺 Sucre (135) 🔺 Cundinamarca (109) 🔺 Córdoba (104) 🔺 Cesar (103) 🔺 Santander (98) 🔺 Chocó (79) 🔺 Nariño (64) 🔺 Santa Marta (46) 🔺 La Guajira (36) 🔺 Bolívar (33) 🔺 Cauca (30) 🔺 Meta (28) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Magdalena (18) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Arauca (14) 🔺 Tolima (13) 🔺 Caquetá (11) 🔺 Boyacá (9) 🔺 Quindío (8) 🔺 Amazonas (7) 🔺 Huila (6) 🔺 Caldas (4) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web