El Heraldo
Opinión

¿Qué pasa si nos encontramos en nuestras diferencias?

La participación ciudadana es una importante herramienta que tenemos para contribuir al  desarrollo.

Me encontré con esta frase mientras navegaba por las redes y vino a mi mente la siguiente reflexión: ¿Escuchamos las opiniones de otros sin juzgar, reconociendo su valor? ¿O en lugar de eso estamos convencidos de nuestras propias ideas e ignoramos las contrarias? ¿Buscamos entablar conversaciones con personas que piensen distinto a nosotros para que nos amplíen nuestra visión de las cosas? ¿O en lugar de eso buscamos reafirmar nuestra manera de pensar, rodeándonos de personas que piensen similar? Estas dinámicas son importantes no solo para nuestra vida, sino que son la base para la construcción de nuestra sociedad.

Mi voz, mi ciudad es la encuesta de percepción ciudadana cuyos resultados Barranquilla Cómo Vamos divulgó hace pocos días con el propósito de contribuir al desarrollo de gobiernos locales más efectivos y eficientes, y de ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Entre las preguntas realizadas, el 89,8% afirmó no haber hecho parte, durante la cuarentena, de espacios virtuales de participación ciudadana convocados por la Alcaldía o Concejo Municipal. Según la encuesta de 2019, el 82% de los barranquilleros manifiesta que no participa en ningún tipo de organización, espacio de participación o red.

La participación ciudadana es una importante herramienta que tenemos para contribuir al  desarrollo, exponer nuestras posiciones y es pieza central de la democracia. Fortalecer la democracia fue el tema del foro Casa Grande Caribe que se llevó a cabo en días recientes. Pero, ¿qué entendemos por democracia? Ha ganado amplia aceptación la concepción del gobierno por discusión. Entendiendo que no solo las elecciones son importantes, sino que son cuestiones centrales de la democracia la participación política, el diálogo, la interacción pública y la relación continua entre poder público y ciudadanía.

Por lo tanto cobra especial importancia que los ciudadanos intercambien opiniones y debatan sobre lo público. Esto se logra a través de distintos mecanismos como son los espacios de participación como los consejos, juntas o comités, las acciones públicas y la protesta social, entre otros. Importantes iniciativas se están llevando a cabo en Barranquilla para fortalecer estas dinámicas. Las mesas de trabajo con la ciudadanía jugaron un papel fundamental en la construcción del plan de desarrollo, en él se proyecta la elaboración de la política pública de participación y recientemente el alcalde lanzó el programa de voluntariado CiudadanoBAQ. Desde el sector privado, la iniciativa Imagina de la Cámara de Comercio busca que los ciudadanos propongan soluciones para desafíos económicos y sociales de nuestra ciudad.

Si bien el sector público juega un papel fundamental en el fortalecimiento de estos procesos, también es vital que desde la ciudadanía comprendamos su importancia para las dinámicas de ciudad y actuemos con corresponsabilidad. Es en el diálogo, en el debate, en el disentimiento, en los espacios en donde los ciudadanos puedan desplegar su creatividad y su sentir en torno a los procesos de ciudad, en donde podremos encontrarnos en nuestras diferencias para enriquecer la construcción de una Barranquilla, cada día, más próspera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Miedo a perder el poder

Esta semana, la Corte Constitucional concedió personería jurídica a Colombia Humana, partido político de Gustavo Petro. Las dos implicaciones principales de esta decisión son: primero, coloca a dicho movimiento y a su candidato presidencial e

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

¡Ojo con Nicaragua!

Hoy inician las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, dentro de la demanda de Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de sus derechos. Para su defensa, el Gobierno cuenta con internacionalistas de primer nivel,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.