El Heraldo
Opinión

Cómo matar al dragón de la corrupción

La jugada es muy simple, necesitamos algo así como seis millones de votos por el Sí al Estatuto Anticorrupción el próximo 26 de agosto y habremos domado al dragón de la corrupción, suavecito. Todos sabemos que el Estado es el mayor contratista y es allí donde se cocinan los grandes atracos que sufrimos a manos de funcionarios y representantes de elección popular en todos los grados, porque allí donde está el erario merodean hambrientos los buitres que buscan recuperar la inversión en su elección y, además, aumentar colosalmente sus fortunas. Pues bien, con siete veces que digamos Sí al cuestionario que les resumo, para que vayan disfrutando del poder magnífico de la ciudadanía, habremos salido de esa sinvergüencería:

1.¿Aprueba reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales?

2. ¿Aprueba que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista?

3. ¿Aprueba la obligación de todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, diciendo adiós a la contratación a dedo?

4. ¿Aprueba la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

5. ¿Aprueba obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

6. ¿Aprueba obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros que incluye a la pareja y parientes hasta cuarto grado de consanguinidad?

7. ¿Aprueba establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales? Solo tenemos que salir a votar el 26 de agosto con el Sí pintado en la mirada y rayar siete veces sí en el cuestionario para lograrlo. ¡Tenemos que ser capaces, los honestos somos más! 

losalcas@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Siad Char

La feminidad está dentro de ti

La feminidad es difícil de medir, pero somos nosotras las mujeres las que tenemos el poder de sentir qué tan femeninas queremos ser o vernos. Esto lo logramos con actitud, la manera de expresarnos, la delicadeza y por supuesto con lo que llevamo

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

El sobregiro mortal

Una de las noticias que más me impactó en 2020 (al margen por supuesto de la covid- 19) sobre la cual, a propósito, indago e investigo fue el “Overshoot day” como lo ha llamado la (GFN) Organización Global Footprint Network, es el día en

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

El desempleo

El principal problema mundial en el momento como consecuencia de la invasión del virus es el desempleo inmediato producto de la caída de la economía global, a su vez entrada en crisis por una Pandemia que viene azotando a la humanidad. Dentro d

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web