Columnas de opinión |

Más psicólogas

La más reciente torpeza del gobierno Duque ocurrió en la boca de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien invitó a las mujeres a escoger carreras basadas en la ciencia y tecnología, porque según ella en el país hay demasiadas sociólogas y psicólogas. El penoso hecho ocurrió en Medellín, en medio de un conversatorio con mujeres antioqueñas, donde Marta Lucía prometía promover a las mujeres hacia áreas del conocimiento donde el desarrollo profesional sea más importante. “Tenemos demasiadas psicólogas, sociólogas, carreras que no les sirven para tener mejores ingresos, entonces queremos ver cómo involucramos a un porcentaje de niñas del departamento” aseguró la vicepresidenta.

La reacción del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) no se hizo esperar. La organización rechazó enfaticamente las palabras de Ramírez con un comunicado en el que explica, para empezar, que la psicología es una ciencia que contribuye con el bienestar de los individuos y el desarrollo de la comunidad. Es decir, cuando la vicepresidenta invita a escoger carreras basadas en la ciencia denota un absoluto desconocimiento de lo que habla.

Otro aparte del comunicado del Colpsic explica lo que ya debería tener claro una vicepresidenta de Colombia: “Las necesidades de salud mental que enfrenta el país requieren ser atendidas por los psicólogos profesionales que actualmente tenemos, los cuales no están encontrando oportunidades laborales que les permitan contribuir al bienestar de la comunidad”

Es decir, la política de salud mental colombiana es lamentable, es un desastre, no hay políticas serias en prevención y la atención es precaria. No hay psicólogos en los colegios públicos y los programas de bienestar de las universidades suelen ser bastante precarios. No hay políticas serias de prevención al suicidio ni de prevención de la violencia ni del consumo de sustancias psicoactivas ni a de depresión ni de ansiedad ni de nada. Colombia es un país en guerra, que ha vivido la más atroz violencia y la gente vive entre narrativas de gente descabezada, desplazamientos, masacres, mujeres empaladas, niños reclutados o muertos de hambre, el miedo y la desesperanza circunda la realidad emocional de los colombianos que se sienten desamparados y sin garantías con salarios pauperrimos o desempleados. Los psicólogos no podemos cambiar la cruel realidad en la que nos han metido los gobernantes años tras años, pero sí estamos llamados a atender las graves consecuencias emocionales de este aterrador caldo de cultivo.

La única razón que hay que concederle a la vicepresidenta es que los ingresos de los psicólogos suelen ser precarios, pero sus declaraciones, en lugar de exigir o comprometerse con mejores salarios, hace todo lo contrario. Con respecto a esto el Colpsic señala “Seguramente lo que pretende el Gobierno con esta declaración es seguir justificando los pésimos salarios y precarias condiciones laborales y de contratación que sufren actualmente, no solo los psicólogos y sociólogos, sino todos los profesionales del país”. Que revise Ramírez cuánto pagan las EPS a los psicólogos, a los que les exigen ver a un paciente en 20 minutos, en un sistema cercano a la esclavitud que sacrifica los estándares de calidad de la atención, pauperrimiza el oficio y pone en riesgo la vida de los usuarios.

@ayolaclaudia

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de eduardo.patino
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web