El Heraldo
Opinión

Que será lo que tiene el fútbol

Barranquilla no solo se paraliza cuando se va a realizar un partido especialmente con un adversario con historia de éxito en este deporte, sino que si Colombia gana entra en una euforia que se compara o inclusive supera la que se genera en los Carnavales, destacados en el mundo como un evento de gran reconocimiento.

Sin duda las llamadas eliminatorias Catar 2021 y la ciudad de Barranquilla sede de un partido clave, Colombia-Brasil, son el momento y el lugar para hacerse una pregunta que a muchas mujeres nos inquieta. Qué es lo que tiene este deporte que en nuestro país y probablemente en muchos otros, es capaz de acaparar de esta manera el interés prioritariamente de los hombres. Debe aceptarse que también de manera creciente motiva a las mujeres, pero lo que le causa al género masculino es sin duda de mayores proporciones.

A su vez, en Barranquilla la pasión llega a niveles impresionantes. No es sino ver la prioridad que los medios de comunicación de la ciudad les otorgan a estos partidos, hasta el punto de desplazar noticias que han generado mucho más interés y están en primera plana en otras partes del país. La conclusión obvia es que se puede plantear sin pecar por exceso que Barranquilla es la capital no solo del Junior sino del fútbol en este país. 

Pero la pregunta que resulta interesante especialmente para quienes nos preocupa esta brecha de género que lejos de reducirse crece, es por qué este deporte tiene la capacidad de acaparar de esta manera el interés, el tiempo y el entusiasmo de los hombres. Si se logra identificar dónde está este elemento, de pronto logramos encontrar el camino para que muchas de las realidades que nos separan encuentren el camino para unirse. Obviamente esta preocupación nace de algunas de nosotras para las cuales la pasión futbolística solo se da esporádicamente. Esta sin duda es una gran limitación para este análisis que debe reconocerse. 

Barranquilla no solo se paraliza cuando se va a realizar un partido especialmente con un adversario con historia de éxito en este deporte, sino que si Colombia gana entra en una euforia que se compara o inclusive supera la que se genera en los Carnavales, destacados en el mundo como un evento de gran reconocimiento. A su vez, se da una depresión generalizada especialmente de sus seguidores cuando ese triunfo considerado vital es esquivo. 

Vale la pena preguntarse por qué estos partidos son capaces de paralizar la actividad productiva tradicional para generar otro alrededor de estas competencias. Pero el entusiasmo es de tal magnitud que no le va bien a quien con personal a su cargo no logra comprender lo vital que es para muchos asistir personalmente a estos eventos o participar bien en su celebración o en el duelo de la derrota. Los amigos que comparten esa entrega al fútbol adquieren mayor prioridad que la familia u otras demandas que no responden a esta prioridad que exige concentrarse en los partidos. Es decir, para una abrumadora mayoría de hombres, la vida por momentos se limita a seguir paso a paso estas contiendas. Como una contribución a la equidad entre hombres y mujeres, por favor ayúdenos a encontrar cual es elemento que cambia de esta manera el comportamiento de nuestros hombres para que muchas mujeres logremos mejor comunicación con ellos. 

cecilia@cecilialopez.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Mala campaña

En un mundo donde una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia y en un país como Colombia donde, entre 2015 y 2019, fueron asesinadas 2,7 mujeres al día, es realmente increíble que políticos se tomen a la ligera uno de los flagelo

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Agradecer: Honrando nuestras cicatrices

Como todos los años, la llegada de esta época es el momento propicio para agradecer todas y cada una de las bendiciones que llegan a nuestra vida. 

Agradecer lo bueno que nos sucede es relativamente fácil. Todos tenemos algo que

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

La comedia nazi

El reciente episodio de la representación de la Alemania nazi en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, del cual se conocen pocos detalles pero que fueron suficientes para despertar una ola de repudios de parte de varias embajadas como

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

De dones y dadores

Nada más humano que dar gracias. Es nuestra capacidad racional la que nos permite entender que en lo recibido, hay algo más que una correspondencia por nuestro esfuerzo y dedicación. No somos merecedores de todo lo que se nos da. Siempre hay qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.