El Heraldo
Opinión

Nada que perder

Pero además de soberbia lo que demuestra, como han mencionado varios analistas, es que como el presidente Duque no tiene nada que perder dado el mínimo apoyo que tiene entre los ciudadanos, lo que busca es tener a los jefes políticos a su lado, por corruptos que sean, para seguir haciendo lo que le parece.

No es fácil explicar la actitud un poco suicida que está adoptando el presidente Duque con sus últimas actuaciones. Para cualquier observador desprevenido, a un presidente de la República la opinión de la población del país debería ser su prioridad porque esa credibilidad le da lo que se conoce como gobernabilidad.  Y esto puede ser aún| más cierto cuando tiene la insatisfacción de la población a punto de estallar nuevamente, con las consecuencias que ya conoce suficientemente y que le han costado en su imagen de popularidad. 

La historia reciente es muy larga pero vale la pena mencionar solo algunos de esos actos que no se entienden. Para hablar de Barranquilla basta recordar el nombramiento del ministro de Ciencia que fue ampliamente rechazado inclusive con acusaciones sobre irrespeto a la propiedad intelectual y de cierta manera de abuso de poder. Lo posesionó y defendió con una actitud desafiante ante las agremiaciones que sí son reconocidas como científicas y ante figuras que se han ganado ese reconocimiento dentro y fuera del país. Nada de nada y este señor sigue actuando, pareciera que en la sombra, porque poco se sabe de él o de lo que hace, del equipo que lo acompaña y de sus realizaciones presentes y futuras. Y obviamente en Barranquilla, mutis por el foro, porque pareciera que con tal de tener ministro importa poco sus cualidades, las críticas y todo lo demás. Pobre concepto del ejercicio del poder.

Pero los hechos más recientes si se salen de madre; insistir en las inmensas cualidades de la MinTic protagonista de un episodio de corrupción de inmensas dimensiones, haciendo caso omiso de realidades que cada día están en todos los medios. La ministra es perfecta como es perfecto ignorar algo que el país sabe. Independientemente de las cualidades de Alberto Carrasquilla como economista de una línea de pensamiento que ha dominado el debate y las políticas económicas en Colombia y en gran parte del mundo, el tema de su nombre es político, su asociación a esa reforma tributaria que causó el levantamiento social. Ni siquiera se molestó el presidente en dar una explicación que algunos podrían haber aceptado: el nuevo cargo es técnico y no político, pero ni siquiera lo planteó. En síntesis, en estos dos casos, el mensaje es "yo soy el presidente y hago lo que me parece y no me importa lo que piense el país." Clarísimo presidente Duque, lo captamos completamente.

Pero además de soberbia lo que demuestra, como han mencionado varios analistas, es que como el presidente Duque no tiene nada que perder dado el mínimo apoyo que tiene entre los ciudadanos, lo que busca es tener a los jefes políticos a su lado, por corruptos que sean, para seguir haciendo lo que le parece. Esos que están detrás del contrato Unión Temporal Centro Poblados y de todos los demás que se irán descubriendo. ¿Será que Colombia y su población va a permitir que esta sea la regla del gobierno en los 11 largos y penosos meses que le faltan a este gobierno?  Nada que perder es el principio del fin de este gobierno. La historia es el juez definitivo. ¿Será que no le importa?

cecilia@cecilialopez.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Oriana Álvarez Vos

Más y mejores empleos

Esta semana el DANE presentó las cifras del mercado laboral, para el 2022, la tasa de desempleo total nacional fue 11.2 por ciento, 2.6 puntos porcentuales más baja que la reportada el año pasado.  En el 2021, la economía logró gene

Leer
El Heraldo
Néstor Rosanía

Genocidio de la UP

La sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenando al Estado colombiano nos deja una serie de reflexiones. 

Primero. Esto debe ser visto como una sentencia de inicio y no de final, quiere decir, el si

Leer
El Heraldo
Orlando Araújo Fontalvo

Novelistas malos y buenos

Un monumento a la arbitrariedad supuso la publicación en 1910 de Novelistas malos y buenos, del padre Pedro Ladrón de Guevara, el único manual de censura literaria que alcanzó a ser publicado en Colombia. En él, su autor se dedica a descalifi

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

El ELN y la paz

Tuve la experiencia como Min Ambiente del gobierno Samper de ayudar a coordinar las conversaciones de paz de 40 políticos y empresarios con una delegación del ELN, y se firmó el acuerdo de Puerta de Cielo en julio 1998, con el auspicio Gobierno

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.