El Heraldo
Opinión

A gerenciar la vacuna

Especialistas en el tema aseguran que el manejo que el gobierno le está dando al tema no tiene la transparencia que se requiere.

Un excelente artículo de Ricardo Ávila en El Tiempo nos muestra el complejo panorama sobre la vacuna de la Covid—19 que enfrentamos los colombianos. Decisiones del Congreso que liberan a las farmacéuticas de responsabilidad sobre las consecuencias de la vacuna son criticadas por sectores médicos. Otros especialistas en el tema aseguran que el manejo que el gobierno le está dando al tema no tiene la transparencia que se requiere. Analistas reconocidos ya habían anotado que estamos en la cola de la fila para tener acceso a ella, y Ricardo también señala que otros países latinoamericanos están mucho más avanzados que Colombia en el proceso de asegurar el número mínimo de vacunas para atender a quienes tienen el mayor riesgo, en el menor tiempo posible.

Un tema que puede pasar desapercibido pero que debe destacarse, y que el artículo recoge, es que en principio se le había entregado al sector privado el manejo de la compra de la vacuna pero que en septiembre renunciaron a esa tarea porque el gobierno entró en una especie de acuerdo que involucra a varios países para manejar de manera conjunta el tema. Esto lo que demuestra una vez más, es que cuando se trata de asuntos críticos que involucran a toda la población, el tema es del Estado y no del sector privado.  Ahora la pregunta es si el gobierno puede manjar de manera eficiente la vacunación cuando los requisitos para cumplir bien esa tarea lo pueden desbordar fácilmente.

Es cierto que Colombia ha tenido una reconocida historia en vacunación, pero dependiendo del tipo de vacuna que se adquiera algunas de ellas suponen la existencia por ejemplo de redes de frio que el país no tiene y difícilmente puede adquirir en el corto plazo. Por estas y muchas razones el panorama sobre la posibilidad de no tener que esperar demasiado tiempo para aplicar la vacuna y no quedarnos de últimos como se ha anotado en algunos análisis sobre el tema, exige desde ya una estrategia eficiente.

Por todo lo anterior, y por muchos detalles que solo conocen los expertos, la recomendación de Ricardo Avila debe ser acogida de inmediato por el gobierno: nombrar ya una gerencia que asuma la difícil estrategia de asegurar el camino para que Colombia responda de manera eficiente a la tarea de construir la ruta de vacunación para la población colombiana. Que no se repitan las desigualdades profundas del país. Que no sean los sectores poderosos los primeros sino quienes realmente más lo necesitan como los miembros del sector salud que están en las primeras líneas del peligro de contagio, los adultos mayores y las personas que por su situación sean las mas expuestas al virus. En eso, la Región Caribe debe estar alerta para no quedar en segundo plano y que el primer esfuerzo se concentre solo en Bogota. Una gerencia idónea en un tema tan complejo como este pero que además, asegure celeridad, buen manejo de su distribución y sobre todo que logre algo que jamás se da en Colombia, equidad y transparencia en el manejo de un tema tan crítico. Colombia sigue sin reducir los altos niveles de contagio y de muerte por esta pandemia. Para empezar sería necesario que esta gerencia empiece por  entender por qué, no cede este mal en el país.

cecilia@cecilialopez.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Simón Gaviria

No todo está perdido

Según Gallup el 77,5 % de los colombianos piensa que el país va por mal camino. En mayo, el índice de confianza del consumidor cayó a -34,3 %, su nivel más bajo, exceptuando el primer mes de pandemia. Cayó en todos los estratos y en todas la

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

La línea invisible

Encontré en un sueño reciente, o leí en un pasquín de ayer, no lo recuerdo bien, un hermoso testimonio de un abuelo. Una serie de frases bellas, de esas que llenan el alma y calientan el cuerpo, de esas que nos hacen olvidar el desamor, el gol

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

El fenómeno Pedro Castillo

“El voto es más fuerte que una bala”, Abraham Lincoln

La democracia tiene de bueno que cualquier ciudadano puede postularse a un cargo de elección popular. Pero ese legítimo derecho tiene también el riesgo de que cualquiera puede

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Formas de interpretar

Cuando murió en 1937 el psicólogo y psiquiatra Alfred Adler, uno de los más afamados  discípulos de Freud, dejó entre sus legados  un libro importante, “Conocimiento del Hombre”, en donde establece  que las reacciones human

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.