¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

La alianza familia – colegio

Bienvenida la propuesta del presidente Duque para que madres y padres trabajemos en llave con el colegio. Red PaPaz lleva 16 años en Colombia buscando la manera para que esto sea una realidad y trabajando cada día para hacerlo mejor y para fortalecer ese trabajo conjunto. Lo primero que se debe hacer desde el colegio, pero fundamentalmente desde la política pública, es reconocer a madres, padres y cuidadores como miembros de la comunidad educativa y abrir espacios para su genuina participación. Un segundo reto es lograr el involucramiento de ellos en la vida escolar de sus hijos, que además de su interés se requiere que ellos sepan que pueden hacer en casa y en el colegio para acompañar a sus hijos en su aprendizaje.   

Consideramos que mejor que hablar de escuela de padres es hablar de alianza familia - colegio, este término muestra de mejor manera el enorme reto compartido y la relación que se debe construir entre los adultos que tienen a su cargo el cuidado y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Vemos la vida escolar de los hijos como una apuesta muy importante y de largo aliento, en donde es clave construir unas relaciones basadas en el respeto mutuo, poner el cuidado y el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes en el centro. 

Así mismo, reconocer al entorno y buscar la manera de hacerlo parte de ese cuidado; entendiendo el entorno como la familia extensa, el barrio, el grupo deportivo/artístico/social en el que participan, pero también los espacios digitales por los que transitan.   Consideramos que esta tarea debe hacerse de manera transversal, independiente de las creencias de las familias, debe comprometerse en primera medida con la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes teniendo en cuenta sus etapas de desarrollo, respetando y valorando sus diferencias y permitiendo la permanente participación de hijos y alumnos. 

Han sido pocas las iniciativas y acciones del Gobierno que visibilicen y apoyen el rol de la madre, del padre y de la familia, y es clave hacerlo y sostenerlo en el tiempo. Este año estamos acompañando al Icfes, que está presentando a las familias los resultados de las pruebas que realizan los estudiantes, con la idea de que madres y padres sean unos aliados para que los hijos logren sus metas y sueños. Hay amplia evidencia que muestra que involucrar a madres y a padres mejora la calidad de la educación y las competencias socio-emocionales de los hijos, incluido el consumo de sustancias psicoactivas, la razón por la que el presidente planteó la idea. 

comunicaciones@redpapaz.org

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Álvaro Villanueva

Covid-19 y el camino al desastre

La llegada de la Covid-19 desde finales del 2019 ha marcado un camino con grandes cambios para la humanidad. Como sucede siempre en estos casos, los mayores perdedores son los más débiles, los más abandonados y en general los más pobres, aumen

Leer
María Isabel Ferro

Una cuestión de género

Ruth Bader Ginsburg murió el pasado viernes 18 de septiembre. Su muerte deja un vacío profundo en la Corte, sobre todo ahora cuando faltan contadas semanas para una elección presidencial que puede cambiar el rumbo de la nación americana.

Leer
Hernando Baquero Latorre

Fútbol, citas y fraude

A pesar de trabajar hace muchos años en una institución donde la internacionalización es un pilar de su plataforma estratégica y que se materializa año tras año en diversas actividades debo reconocer que solo hasta esta semana me enteré de

Leer
Kelina Puche

Inseguridad alimentaria

Uno de los fenómenos por medio de los cuales se manifiesta la pobreza urbana es la inseguridad alimentaria. La Encuesta de Percepción Ciudadana que elabora Barranquilla Cómo Vamos, demostró que entre 2018 y 2019, el porcentaje de barranquiller

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web