El Heraldo
Opinión

Reclutamiento forzado: Una lucha que no da espera

Quiero hacer especial énfasis en la necesidad de conformar, en los entes territoriales, equipos de acción inmediata y en la necesidad inminente de activar las rutas de prevención y protección por parte de las autoridades competentes. También debemos trabajar para construir ambientes protectores y para eliminar las causas estructurales que ponen a niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad.

“¿Qué quieres ser cuando seas grande?” es una pregunta que muchos escuchamos durante nuestra infancia. Entre risas, juegos y tareas, nuestras versiones más pequeñas soñaron con convertirse en médicos, ingenieros, futbolistas y artistas.

Lamentablemente, en un país como Colombia, marcado por la desigualdad, muchos niños, niñas y adolescentes se enfrentan a duras realidades, en las que priman la falta de oportunidades y la negación de derechos.

Dentro de nuestro panorama nacional, el reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes es, quizás, la más aberrante de las conductas que se cometen contra la infancia. Es desgarrador que, en el marco de la guerra y la violencia, se les arrebate a los más pequeños su posibilidad de soñar.

Por ello, como Defensor del Pueblo, he querido lanzar y liderar la campaña ‘Cuando grande quiero ser’, que busca visibilizar las nefastas consecuencias que el reclutamiento tiene para el futuro de niños y niñas, haciendo énfasis en el imperativo colectivo que tenemos de luchar por los sueños de la infancia y, por lo tanto, por el futuro de nuestro país.

El reclutamiento forzado es una de las más graves problemáticas que golpean a nuestro país y debemos luchas para prevenirlo y erradicarlo. El Día de las Manos Rojas es una oportunidad para recordar a los colombianos y colombianas que el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales está vigente y que afecta gravemente sus derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo ha conocido, desde marzo pasado, 114 casos de reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes; los departamentos con el mayor número de casos son Caquetá (33), Cauca (18), Antioquia (9), Putumayo (10) y Tolima (8).

Además, a través de nuestro Sistema de Alertas Tempranas, entre 2017 y enero pasado hemos identificado 190 situaciones de riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad. Este año hemos emitido dos alertas tempranas relacionadas con este riesgo en Putumayo y Valle del Cauca.

Son alarmas que deben traducirse en acciones. Quiero hacer especial énfasis en la necesidad de conformar, en los entes territoriales, equipos de acción inmediata y en la necesidad inminente de activar las rutas de prevención y protección por parte de las autoridades competentes. También debemos trabajar para construir ambientes protectores y para eliminar las causas estructurales que ponen a niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad.

En la Defensoría del Pueblo, desde 2020, hemos venido liderando una serie de esfuerzos para visibilizar y prevenir el reclutamiento forzado, incluyendo el lanzamiento de la Estrategia Defensorial contra el Reclutamiento Forzado. Con ella hemos brindado asistencia técnica y capacitación, y realizamos actividades pedagógicas para sensibilizar a las comunidades y autoridades.

Todos y todas debemos unirnos en un solo frente para acabar con el reclutamiento forzado en nuestro país. Es nuestra responsabilidad colectiva asegurarnos que los niños y niñas de Colombia puedan seguir soñando. No olvidemos quiénes queríamos ser cuando grandes: aún podemos contribuir a construir un mejor país para nuestra niñez.

* Defensor del Pueblo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.