Columnas de opinión
Actualizado hace 5 meses

El futuro incierto del mango

Una de las frutas con mayor valor nutricional, de sabor exquisito, con facilidad para su consumo en todas las edades, tiene propiedades alimenticias de gran aporte para una buena salud. Rico en vitaminas, A, C, E y ácido fólico, minerales, como el hierro, potasio magnesio, zinc, yodo y calcio. Con alto contenido de fibra, necesarias para una buena digestión de los alimentos, un moderado aporte de calorías, a partir de carbohidratos y sin contenido de grasas y proteínas, recibe el menosprecio de gobernantes, sin evidenciarse programas serios para su producción y el crecimiento de una actividad agrícola, que el mundo entero necesita. la ironía, mientras en otros países se mueren por un mango, nosotros los rechazamos.

Una hectárea sembrada de mango de azúcar al año produce alrededor de 25 toneladas de la fruta, cada cosecha de esta fruta genera seis mil empleos, de los que por lo menos mil son personas que llegan de otras regiones. Pero la crisis que afrontan los mangueros, así como ocurrió casi del mismo modo el año pasado, ha obligado a los productores a prescindir de la mitad de los obreros, lo que aumenta los índices de desempleo. “Son entre 2.500 y 3.000 empleos que se dejan de generar, lo que obliga a muchos de estos obreros desempleados a robar para subsistir, o caer en la delincuencia. Es una terrible realidad de la que el gobierno se hace el de la ‘Vista Gorda’; a los agricultores de la región nos tienen abandonados”, dijo Fidel Arévalo Badillo, miembro de Asohofrucol, Asociación de mangueros de Colombia.

Hay todo por hacer, dice Álvaro Palacio, gerente de Asohofrucol, debido a las oportunidades en la producción de frutas y hortalizas no sólo para Colombia, sino para el mundo. La responsabilidad no es solo del gremio manguero, sino de todos los sectores que lo necesitan, de la investigación y de la agroindustria. El sector en su mayoría está integrado por pequeños productores y unos pocos medianos y grandes, que trabajan aislados, tanto para la siembra como para la cosecha, sin integración. Dejar de menospreciar el mango, un producto con rendimientos en salud para todas las poblaciones,  y con importantes posibilidades de disminuir el desempleo, el ocio y la delincuencia es algo que el gobierno debe ver con responsabilidad. Incentivar su cultivo a través de manejos crediticios, apertura de nuevos mercados, facilidades para mejorar la formación e investigación en la genética de la fruta, y mejoría tanto del volumen de la producción como su calidad, y nuevos desarrollos. La actuación sin direccionamientos, ni metas hace mas difícil la competitividad. Las dificultades para el mantenimiento de la producción en forma por demás empírica, deja a un gremio en condiciones muy por debajo de otros tipos de cultivos. Se necesita mejorar la tecnología que tenemos, para que esto nos permita llegar a los mercados internacionales, con un mejor control fitosanitario en los cultivos, manejo de plagas y enfermedades.

Luchar por una buena alimentación es una obligación mundial, pero se necesitan planes más efectivos para evitar las pérdidas de fruta lamentables que se han venido dando y así salir adelante con una industria cada vez más tecnificada y prospera, con el apoyo del gobierno. Los beneficios nutricionales son los más importantes, pero además con la mejoría en la producción del mango se generarán beneficios financieros, disminución del desempleo, mejoría de la actividad agrícola y un gran impacto ambiental.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web