¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

El Caimán se queda

Con beneplácito se recibió el esperado anuncio del Banco de la República sobre el proyecto de intervención (mejor decir reconstrucción) del Teatro Amira de la Rosa. Mejor aún cayó la intención del Banco de escuchar a distintas voces interesadas y autorizadas en grupos focales, donde aparte de la infraestructura se conversa sobre la apropiación, gestión y desarrollo cultural en una ciudad que bien lo necesita. Con algo de pudor me permito esbozar algunas ideas que espero puedan contribuir:

En línea con viejos anhelos de los gestores locales, es fundamental  trabajar en red con agendas complementarias e incluyentes que eviten traslapar eventos y esfuerzos. Un calendario de oferta cultural unificado permitiría una mejor difusión, un manejo más racional de los recursos y espacios físicos disponibles, y un diálogo más productivo con las entidades estatales y empresas privadas interesadas en vincularse como auspiciantes o inversionistas. Llegar por separado a tocar las mismas puertas termina por aburrir al que las abre. Mejor llegar con una agenda robusta, coherente, que se complemente en su intención general y se diferencie en su oferta interna particular.

Y con lo anterior, es necesario seguir trabajando con la empresa privada para que el mecenazgo con que muchas veces se atiende al sector cultural pase a ser una relación entre socios alrededor de inversiones capaces de generar tanto réditos sociales como económicos.  Sobre esto podría incluso sugerirse al poder ejecutivo municipal y departamental si cabrían algunos estímulos tributarios a las empresas aportantes en este tipo de proyectos, tal y como ocurre en otras latitudes.

El indispensable componente de formación de públicos debería igualmente entenderse como parte de un todo articulado y no como un esfuerzo individual. Con reflexiones sobre el quehacer cultural y artístico hay que llegar no solo a universidades y escuelas de arte, donde la aparente comodidad de un público cautivo favorece indicadores cuantitativos de alcance que no necesariamente coinciden con los cualitativos; sino también a públicos más heterogéneos. Ello implica evitar cierto tufillo sacralizador en la difusión de las propuestas. La hermosa definición de cultura que se puede leer en la Ley 397 habla de entenderla como un conjunto de rasgos distintivos que van más allá de las artes y las letras; y comprende modos  de vida, tradiciones y creencias.

Y ya que la excusa es el Amira, la reconstrucción del mismo implicará todo el rigor y detalle técnico que posibilite su uso posterior como sede de eventos de altos estándares de producción: foso, tramoya, luces, sonido, camerinos, bodegaje, acceso, conectividad y un aforo acorde. Lo que había, digámoslo sin pena, funcionaba más por el cariño que se le ponía que por sus reales posibilidades. Si ya estamos en éstas, y tomando el hashtag del mismo Banco, que el Caimán de Obregón se quede en un buen sitio.

Tema inacabado al que seguro se volverá.

asf1904@yahoo.com 
@alfredosabbagh

Más Columnas de Opinión

Horacio Brieva

Cuarentena, pandemia barata y desempleo

Según el Dane, en abril se perdieron 5,3 millones de puestos de trabajo, lo que disparó el desempleo al 19,8%. Para aliviar esta situación, un bloque de senadores de varios partidos ha presentado un proyecto de ley para que se cree una renta b

Leer
Álvaro De la Espriella

Presidente, es el momento

Todos los colombianos conocemos el impacto negativo sobre nuestra economía se ha producido la pandemia mundial cuyo resultados investigativos no se configuran en solo el diagnóstico. Por el contrario, ya lo sabemos, todos los días laboratorios,

Leer
Alfredo Sabbagh

No es una película

Las imágenes estremecen por lo poderoso de lo que representan. Decenas de miles de personas en distintas ciudades de los Estados Unidos salen a la calle a protestar por un nuevo caso de abuso de autoridad en contra de la población negra. El “N

Leer
Amylkar D. Acosta M.

La nueva normalidad

Como bien dijo el Papa Francisco, “prepararnos para el después es importante”, lo urgente no nos debe llevar a desentendernos de lo importante. Es entendible que no estuviéramos preparados para enfrentar esta contingencia, pero sería imperd

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web