El Heraldo
Opinión

Equipos de vida

Propiciar buen ambiente con las mejores actitudes: solidaridad, bondad, generosidad, alegría, amor, etc., tratando de dar eso que quieres recibir y que hará la vida de equipo más emocionante y más productiva.

Aprender a hacer equipo es fundamental para ser felices, ya que las dimensiones fundamentales de la vida se desarrollan junto a los otros. Podría exagerar diciendo que el éxito depende de la calidad de los equipos de vida que tenemos. Si los que forman parte de tus equipos de vida no son felices, tú tampoco lo serás, así te embriagues con las fantasías más alucinantes. Si quieres ser feliz, haz feliz a los que están a tu lado. ¿Qué actitudes garantizan mejores relaciones de equipo? Son muchas las respuestas que se han dado a esta pregunta, pero desde mi experiencia académica y ejercicio profesional, creo que por lo menos son necesarias cinco:

1. Sin respeto no hay posibilidad de un buen funcionamiento del equipo. Se requiere constatar y reconocer las habilidades y capacidades de cada uno de los miembros del grupo, para enfocarlas en la persecución de un mismo objetivo. No pretender cambiar esencialmente al otro, ni tratar de imponer cambios. Propiciar diálogos y dinámicas que ayuden a que cada uno entienda porqué tiene que mejorar, para hacer que el equipo crezca en su tarea prioritaria.

2. Sin confianza gastaremos demasiado tiempo en sospechas, en vigilar improductivamente a los demás, pero sobre todo en tener miedo a delegar y a valorar las acciones de los compañeros. Si estás en mi equipo es porque confío en ti; considero que eres capaz de hacer lo que te corresponde. Podría ser una expresión hiperbólica, pero no hago equipo con personas en las que no confío, prefiero terminar nuestra alianza y trabajar otro tipo de relación.

3. La misión compartida es la que garantiza la existencia del equipo, por eso es necesario evidenciarla una y otra vez. ¿Para qué y por qué estamos unidos? Esa respuesta hay que analizarla una y otra vez para motivar las acciones y los trabajos diarios. Recordar constantemente los roles, los procedimientos y las expectativas ayuda mucho a la eficiencia y a la coordinación del grupo. Todo esto desde la complementariedad necesaria para los logros; bien dijo Teresa de Calcuta: “Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.

4. Generar buena comunicación. Saber hablar y saber escuchar. Mirar a los ojos y con la mejor actitud compartir lo que se piensa y se siente. Evitando manifestaciones de insulto y desprecio. Sabiendo intercambiar las mejores emociones. No olvidemos que no se puede trabajar bien con quienes no se puede reír con alegría y gozo.

5. Propiciar buen ambiente con las mejores actitudes: solidaridad, bondad, generosidad, alegría, amor, etc., tratando de dar eso que quieres recibir y que hará la vida de equipo más emocionante y más productiva.

Revisa y reflexiona esas actitudes en cada uno de tus equipos. Por ejemplo, en la familia; estoy convencido de que este es el equipo más importante en el desarrollo de la existencia. ¿Hay respeto en tus relaciones familiares? ¿Confías en esos que forman parte de tu familia? ¿Cuál es la misión que los aglutina? ¿Cómo está la comunicación? ¿Generas buen ambiente? Son preguntas que podrías hacerte con sinceridad y detenimiento en algún momento del día, porque somos buenos para decirles a los otros lo que tienen que hacer, pero se nos olvida la responsabilidad individual que cada uno tiene en el éxito de su trabajo. Definitivamente creo en el proverbio africano: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
José Félix Lafaurie

El narcoterrorismo contraataca

Para el hijo de siete años del sargento Durango, el 11/9 no será el día en que el terrorismo golpeó al mundo, sino a él y a su familia. Su padre murió en una cobarde emboscada, en Arauquita, junto a cuatro de sus hombres. 

El

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Inseguridad y armas

Los colombianos esperan de las autoridades más seguridad ciudadana y el control de la violencia contra líderes sociales, étnicos, ambientalistas y políticos, defensores de derechos humanos y campesinos. Pero la miopía de nuestros gobernantes

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.