¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Actitud constructiva

Creo en el poder de la actitud.

Junior había perdido 3-0 en Bogotá el primer partido de esa final; el único modo de ser campeones era remontar, en casa, ese abultado marcador. Un día antes de la cita definitiva con Millonarios uno de sus hinchas furibundos, Ernesto McCausland, me pidió una charla de motivación para el equipo rojiblanco. Dudé en aceptar la invitación, me asistía el temor de la creencia que las palabras eran mágicas e iban a asegurar el triunfo, porque si de algo estoy seguro es que lo único que garantiza la victoria es el esfuerzo inteligente y sostenido. Al final acepté, no podía negarme a un amigo y menos a una ciudad que está tan dentro de mi corazón. En el encuentro con el equipo, me concentré en la diferencia entre aptitud y actitud. Les recordaba que la capacidad ya ellos la tenían, como grandes jugadores que eran, pero que en ese momento necesitaban la férrea decisión de afrontar ese partido con coraje, inteligencia, firmeza y optimismo; Y eso sólo dependía de su voluntad. Vivimos un momento sublime. El resto, ustedes ya lo conocen.

Creo en el poder de la actitud; estoy convencido, así como Jhon Maxwell, que determina nuestro enfoque de la vida y que frecuentemente es la única diferencia entre el éxito y el fracaso, ella establece nuestra relación con el otro, con nuestro entorno y por ende moldea nuestro futuro. ¿Es sensato desesperarnos y con una “mona” arrasar todo lo que se ha podido edificar en el último tiempo? o acudir a una actitud más productiva, con la que entendamos los cambios que la pandemia nos impuso, ajustemos nuestras rutinas de vida, creemos unos nuevos ritos de convivencia, corrijamos los errores del proceso con firmeza y sigamos adelante.

¿Qué caracteriza una actitud constructiva en este caso? Lo primero es la serenidad, los problemas no se resuelven con desesperación y angustia, sino con decisiones lógicas y coherentes; necesitamos guiar el caudal de nuestras emociones y no ser empujados por ellas al abismo. Esto implica poner pausa, analizar, entender la situación y actuar consistente pero serenamente. Lo segundo: se hace necesario ser solidarios y colaborativos, estamos conectados, gústenos o no nuestra suerte está emparentada con la suerte de los otros habitantes del territorio. Si solo pensamos en nuestros particulares intereses, te aseguro que nos hundiremos en el fango de la pobreza y la infelicidad. No se trata de dar simples limosnas, sino de luchar por generar condiciones de equidad y justicia social. Lo tercero, creernos y confiar en la buena intención de los otros. Necesitamos volver a recomponer la confianza, que tantas situaciones que hemos visto, oído y sufrido nos ha roto. No somos ciudad simplemente porque habitamos la misma superficie, sino porque tenemos un pacto social vivido desde unas confianzas que nos genera compartir un propósito trascendental; restablecer ese vínculo es fundamental, no solo para vencer la pandemia, sino para seguir erigiendo el proyecto de ciudad.

Es una obligación con nosotros y con los demás optar por esa actitud constructiva que nos lleve a vencer esta crisis y cualquiera, aprendiendo las lecciones que nos van dejando. Seguro seremos mejor ciudad y mejores personas luego de que todo esto pase, porque el dolor siempre es un buen –aunque no deseable- maestro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

María Isabel Ferro

“Entrar” al colegio

La pandemia se volvió un desafío para el sistema educativo. Cerca de 1.500 millones de niños y jóvenes de 191 países han sido afectados. Un resultado inmediato es que dependeremos de la tecnología para continuar con los estudios. El pasado l

Leer
Hernando Baquero Latorre

Ley de residentes

Tal vez una de las preguntas que más genera angustia en un estudiante de Medicina que cursa sus últimos semestres es la que le formulan amigos y familiares acerca de si ya sabe en qué se va a especializar. Para dar respuesta a la inquietante pr

Leer
Kelina Puche

Dos años de Duque

Han pasado dos años desde que el actual gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque tomó posesión de la Casa de Nariño, tras ocho años de mandato de Juan Manuel Santos. Dos años que han pasado sin mucho ruido en lo que refiere a los logros a

Leer
Néstor Rosanía

#21AñosdeImpunidad - Jaime Garzón

Ayer conmemoramos 21 años del vil asesinato de uno de los hombres más brillantes que ha tenido Colombia: Jaime Garzón. Uno podría escribir libros enteros sobre Jaime, pero en esta breve columna me limitaré a plantear 4 reflexiones.

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web