El Heraldo
Colombia

¿Son presos políticos los del paro nacional?

Así lo afirmó el senador Gustavo Petro. Penalistas analizaron el tema en EL HERALDO.

La afirmación del senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, acerca de que los 165 jóvenes de la ‘primera línea’ del paro nacional son “presos políticos” que no cometieron el delito de “terrorismo”, como lo ha imputado la Fiscalía, sino el de “asonada, que es un delito político”, encendió el debate.

Hernando Herrera, director de Excelencia en la Justicia, le dijo a este diario que “un preso político es a quien se le mantiene detenido, por ejemplo, bajo arresto sin que haya cometido un delito tipificado, ello es en todo distinto a que una persona sea sorprendida cometiendo actos que la misma legislación penal señala como delitos”.

Por su parte, Miguel del Río, de la denominada ‘primera línea jurídica’, indicó en este medio que “esos jóvenes, desde la estigmatización y el ataque del poder punitivo del Estado a través de la Fiscalía, son herramientas políticas de disuasión por parte del Estado y en ese sentido sus capturas son políticas. Otra cosa es el vandalismo, que no aceptamos”.

Y el penalista Francisco Bernate señaló a este periódico que “los presos políticos son personas que están en prisión por cuenta de sus opiniones o posturas políticas sin que sea claro que hayan cometido delitos. En este caso quienes participan en los actos vandálicos están detenidos por incurrir en  bloqueos, daños en cosas públicas y agresiones a servidores públicos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.