El Heraldo
Colombia

Radicarán proyecto para regular el consumo de marihuana

La idea, asegura el senador Gustavo Bolívar, es "reducir en un 40% las ganancias de los narcotraficantes en el país".

En el marco de la instalación del tercer año de legislatura este lunes, la denominada Alianza Interpartidista para la Reforma a la Política de Drogas radicará un proyecto de ley para regular el consumo de marihuana en Colombia.

El autor de la iniciativa, el senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, asegura que se trata de "una nueva forma de lucha contra el narcotráfico".

La regulación de la marihuana, asegura, "llevaría a reducir en un 40% las ganancias de los narcotraficantes en el país y, por ende, disminuiría los índices de violencia que este flagelo origina. El narcotráfico mueve en Colombia más del 5% del PIB, lo que se traduce monetariamente en unos $45 billones. Por eso, estamos convencidos de que la prohibición sólo le conviene al narcotraficante que cada vez se hace más rico".

Las ganancias de la comercialización de la marihuana, indica el parlamentario, se trasladarían al Estado para ser invertidas en desarrollo y prevención.

"Además, se garantizaría un acceso seguro a los consumidores y evitaríamos que el jíbaro esté en los parques induciendo a los niños", afirma.

Agrega Bolívar que el consumo de cannabis sería exclusivo para personas mayores de edad y se crearía un instituto exclusivo para la investigación científica y médica del cannabis.

"Respecto a la cultivación de cannabis, el 35% de las licencias para sembrarla serían otorgadas de manera prioritaria, e incluso gratuita, a las víctimas de la guerra contra las drogas, como indígenas y campesinos", se lee en el comunicado.

La Alianza Interpartidista para la Reforma a la Política de Drogas está integrada, además, por Temístocles Ortega Narváez, de Cambio Radical; Antonio Sanguino Páez, Alianza Verde; Feliciano Valencia Medina, Partido MAIS; Luis Fernando Velasco, Partido Liberal; Iván Marulanda, Partido Alianza Verde; Armando Benedetti, Partido de La U; Roy Barreras, Partido de La U; Aida Avella, Lista de la Decencia; Gustavo Petro Urrego, Colombia Humana; Ángela María Robledo, Colombia Humana e Iván Cepeda Castro, Polo Democrático.

Así mismo, Julián Gallo, Partido Farc; María José Pizarro, Lista de la Decencia; Alexánder López, Polo Democrático; Wilson Arias, Polo Democrático; David Racero, Lista de la Decencia; Alberto Castilla, Polo Democrático; Katherine Miranda, Alianza Verde; Juan Luis Castro, Alianza Verde; Jorge Londoño, Alianza Verde y Victoria Sandino, Partido Farc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.