El Heraldo
Aspecto de uno de los campamentos de las Farc en Conejo, La Guajira, construido con donaciones.
Colombia

¿Qué se hicieron los dineros destinados para el posconflicto?

Las autoridades investigan la destinación de 34 millones de dolares del Fondo Colombia Sostenible. Gobierno asegura que los recursos no han sido ejecutados.

La polémica por la supuesta pérdida de dineros destinados para los proyectos del posconflicto, sigue sobre la mesa.

El caso empezó a sonar luego de la inédita salida de Marcela Huertas en Semana Santa de la coordinación de la Unidad Técnica Consultiva  del Fondo Colombia Sostenible, que es la figura a través de la cual se están administrando recursos por 34 millones de dólares que Noruega, Suecia y Suiza han destinado para los proyectos del posconflicto.

Desde hace algún tiempo, Huertas venía manifestando que se estaban presentando ciertas irregularidades. Sin embargo, a la fecha  no se sabe quién ordenó su salida.

Posteriormente, el tema cobró mucho más fuerza cuando los embajadores de los tres países donantes –importantes aliados del proceso de paz con las Farc desde su inicio– le enviaron una carta a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, para que convocara una reunión en la que se evaluara cómo se estaban manejando los recursos de ese Fondo.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, y con el ánimo de despejar todo manto de duda, dijo el 4 de abril que no existía “ningún señalamiento de corrupción o falta de transparencia” en el manejo de esos recursos. No obstante, el punto de quiebre se presentó al día siguiente.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general, indicó  el pasado jueves que se habían encontrado “inconsistencias” en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

“De acuerdo con evidencias obtenidas mediante controles técnicos y seguimientos legales, hemos sabido de una red de intermediarios que estaría interesada en la adjudicación de esos proyectos en beneficio de ciertos empresarios y contratistas”, señaló. 

Dijo, además, que hubo “acceso a información privilegiada sobre los proyectos en trámite e injerencia de particulares en la sección de contratistas en donde firmas que ejecutarían algunas interventorías serían seleccionadas por dichos intermediarios con el fin de evitar los controles debidos”. Estas afirmaciones se sustentan en más de 2.000 horas de grabación que el ente acusador tiene bajo su poder.

El Fondo Colombia Sostenible es una de las cuatro estructuras a través de las cuales se están administrando los recursos para los proyectos destinados para el posconflicto. El gran fondo que los reúne a todas se denomina Fondo Colombia en Paz, el cual  está encargado de manejar cerca de 126 billones de pesos durante 15 años.

Además de esa primera estructura (Fondo Colombia Sostenible) –que cuenta hasta el momento con 34 millones de dólares aportados, y de los que, según el gobierno, no se ha ejecutado ni un solo dólar –, existen el Fondo Multidonante (con un total de 82,7 millones de los que se han ejecutado el 81, 1%) y  el Fondo del Banco Mundial que ya ha ejecutado el 100% de sus recursos.

La cuarta estructura son los dineros de la Nación.  Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia, indicó que se “tenía la totalidad de la gestión contractual abierta para revisión”.

Mientras tanto, la Procuraduría General dijo que se había abierto indagación preliminar para establecer “si existe una alteración de honorarios, ineficacia o ineficiencia en el manejo de los recursos”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.