El Heraldo
Coalición por la Transformación de Colombia.
Colombia

“Gobierno ya se reunió con el Comité del Paro”

Así lo afirmó este viernes el comisionado de paz y coordinador de los diálogos sobre lo fundamental, Miguel Ceballos.

El comisionado de paz y coordinador de los diálogos sobre lo fundamental para salir de la crisis del paro, Miguel Ceballos, afirmó este viernes que ya el Gobierno sostuvo una primera reunión confidencial con el Comité del Paro.

"La primera reunión que tuvo este gobierno fue con el Comité del Paro, desde el martes, de manera confidencial, y también habíamos mantenido confidencial la solicitud de la reunión, pero la necesidad de avanzar nos hace invitarlos hoy mismo a reunirse", aseguró el funcionario, recordando que por ahora el encuentro está previsto para el lunes.

Agregó Ceballos, en mensaje al Comité: "Insistimos en que las puertas del Palacio de Nariño siguen abiertas para que vengan hoy mismo, la agenda que ellos nos habían solicitado era para el lunes pero el presidente y la vicepresidenta no quieren esperar al lunes, como no quiere esperar el país".

Por su parte, el presidente Iván Duque calificó este viernes como "productiva" la reunión con la Coalición de La Esperanza, sobre la que agregó es "una gran oportunidad de diálogo, por encima de diferencias y sin cálculos políticos. Buscamos soluciones y consensos por el bienestar de los colombianos, y garantizar la atención de los más vulnerables. En el diálogo reiteramos nuestro respeto a la protesta pacífica, como expresión democrática, y el rechazo a la violencia y vandalismo. Por eso, la importancia de levantar vías de hecho que afectan a productores campesinos, transportadores, comerciantes y a los colombianos".

Al término de esta conversación, el ministro del Interior, Daniel Palacios, sostuvo que "se hizo con ánimo constructivo, escuchando a quien quiera ser escuchado, intercambiamos diferentes posiciones sobre temas que afectan al país, con propuestas, visiones, observaciones y dentro de la diferencia se encuentran convergencias y ese es el propósito de construir como país".

Puso de presente el funcionario que se hizo énfasis en la entrevista en "hemos manifestado sin titubeos que no toleramos ningún abuso por parte de la fuerza pública y que las investigaciones de la Fiscalía, la Procuraduría y la Policía están avanzando para poder dar los resultados en materia de modo, tiempo y lugar de cualquier asesinato que se haya presentado en el marco de las protestas”.

Agregó que “el fiscal dijo que de estos casos hay 11 que pueden estar relacionados con fuerza pública y ya se han descartado seis que no están relacionados ni con las protestas ni con la fuerza pública".

Frente al Comité del Paro, el jefe de la cartera política insistió: "Hemos manifestado nuestra voluntad de reunirnos con los miembros del Comité del Paro, lamentamos que sigan insistiendo en que sea el lunes. (...) Insistimos a esta coalición que al país no le sirve en este momento mantener bloqueos, que ponen en riesgo la atención médica, que limitan la vacunación y afectan la economía".

Anunció además el ministro que las reuniones siguen este viernes con los exfuncionarios Federico Gutiérrez, Juan Carlos Pinzón, Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry "y avanzaremos escuchando a los alcaldes de ciudades capitales en la tarde".

Ceballos añadió que el Gobierno "valora la presencia de la Coalición de la Esperanza, que ayuda a que esta agenda de encuentros para escucharnos siga funcionando para construir una agenda sobre lo fundamental".

Reportó de la agenda de encuentros que mañana se hará con todos los gobernadores, con los miembros de la Federación de Municipios y en la tarde con todas las plataformas de los jóvenes del país, y el domingo con las iglesias y cultos y con las plataformas de representantes de las víctimas.

Finalmente, advirtió a los manifestantes que "las vías de hecho están impidiendo que lleguen la comida, las medicinas e incluso las pruebas PCR que deben ser analizadas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • comité Paro
  • Paro Nacional
  • Iván Duque
  • Gobierno Nacional
  • marchas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.