El Heraldo
Archivo
Colombia

Ministro de Transporte anuncia cambios para la licencia de conducción

De acuerdo con el jefe de cartera Guillermo Reyes, en Colombia se implementará un sistema de puntos que ya se maneja en otros países como Estados Unidos.

Este martes, el ministro de Transporte Guillermo Reyes González aseguró que desde el Gobierno nacional se está trabajando para implementar cambios para la adquirir y mantener las licencias de conducción en Colombia.

De acuerdo con el ministro se busca implementar un sistema de puntos con el fin de reducir la accidentabilidad en el país. Este tipo de sistemas ya aplica en países como Estados Unidos.

En una entrevista con Blu Radio, Reyes González aseguró que con este nuevo modelo se buscaría que los conductores que constantemente cometen infracciones de tránsito las autoridades puedan suspenderle su licencia de conducción.

“Confío en que vamos a generar la cultura del pago (del Soat) y estamos trabajando en un Soat que castigue y premie, esto es, si usted incurre en actos de siniestralidad vial en el año de la vigencia a usted se le incrementará hasta el 50%, 70 0 hasta el 100% de tarifa. Si usted es un juicioso conductor, la tarifa se mantiene igual... Igual vamos hacer con las licencias de conducción”, dijo el ministro.

El jefe de la cartera no dio más detalle de la propuesta. Sin embargo, aseguró que en el mes de diciembre se presentará formalmente el nuevo modelo que regirá para las licencias de conducción. “Estamos trabajando para anunciarlo en diciembre. No solo eso, vamos a hacer pruebas de ruta y a cambiar todo el proceso de licenciamiento”.

¿Cómo funciona el sistema de puntos en Estados Unidos?

En el país norteamericano cada estado establece cuáles son las infracciones que se tienen en cuenta dentro del sistema de puntos en el historial de cada conductor. Así mismo, de las sanciones que tendrá la persona, la cual puede llegar hasta la revocación de la licencia.

Dependiendo de la gravedad del delito, la cantidad de punto que se le adjudican al conductor va aumentando.

Por ejemplo, en Alabama si una infracción es menor, el conductor tendrá 2 puntos. Mientras que si es mayor, su puntaje será de 6. Si acumula de 12 a 14 puntos en dos años, las autoridades suspenden la licencia de conducción.

La eliminación del puntaje demora dos años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.