El Heraldo
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. Archivo
Colombia

“Inventario que entregó las Farc no repara a las víctimas”

Néstor Humberto Martínez aseguró que las Farc sí poseen activos en el exterior. Gobierno creó, a través de un decreto, una comisión para verificar esos bienes. 

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, cuestionó firmemente el inventario de bienes y activos entregado por las Farc, asegurando que con el contenido del mismo no es posible reparar de manera efectiva a las víctimas del conflicto armado.

A través de una carta dirigida al ministro del Interior, Guillermo Rivera, Martínez expresó su sorpresa por el hecho de haber encontrado entre la lista utencilios como ollas, exprimidores, talcos o carretillas, así como activos que en  realidad no pueden catalogarse como tal. 

Por ejemplo, explicó el funcionario judicial, los  bienes que la exguerrilla inventarió por concepto de inversión social, entre los que se encuentran  3.753 kilómetros de vías que esta contruyó, no constituyen en material propio de reparación por cuanto la “infraestrcutrua víal no es propiedad de las Farc, sino del Estado”. 

En ese mismo sentio, mostró escepticismo sobre los tratamientos médicos que las Farc puso en la lista, y que en total suman 20 millones de pesos. 

Respecto a los bienes en manos de las Farc, sobre los que dijo que corresponden al 50% de los activos declarados, aseguró “que no hay uno solo de ellos que tenga folio de matrícula inmobiliaria o siquiera cédula catastral, ya que están identificados simplemente por denominaciones”. Esto, explicó, dificulta el proceso de acreditación de la titularidad y, por tanto, cualquier intento para que la Fiscalía pueda adelantar algún proceso de extinsión de dominio. 

En ese sentido, afirmó que de validarse el inventario tal cual está, se podría correr el riesgo de alentar todo tipo de disputas en el futuro. 

En total, las Farc relacionaron en su listado 130 cabezas de ganado, 49 vehículos y 241.560 hectáreas de predios rurales.   

Bienes en el exterior

El funcionario judicial también manifestó que, a diferencia de lo que reportaron las Farc en su inventario, estas sí cuentan con activos en el exterior. 

“Yo sí puedo decir que en  el inventario que tiene la Fiscalía, hay activos fuera del país”, aseguró. 

Habla el Gobierno

Por su parte, los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, anunciaron la creación de una Comisión de Verificación de los Bienes de las Farc que irían a la reparación de las victimas de conflicto armado.

El jefe de la cartera política señaló que a través de la expedición de un decreto se crea esta comisión, que permitirá la disposición de los recursos y bienes que el grupo entregó en un listado. 

Los bienes y activos entregados por las Farc serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales del Estado y estará acompañada por esta comisión de verificación. 

Hablan las Farc

Pastor Alape, miembro de las Farc, señaló que el “fiscal Néstor Humberto Martínez pretende caricaturizar la entrega de bienes de las Farc, ocultando la verdad de forma intencional y apelando al sensacionalismo”.

Para Alape, “el fiscal nos está solicitando matrículas inmobiliarias, cartas de colonos, folios de matrículas, cédulas catastrales, pero está hablando es con una organización que estaba en la rebelión armada, que era clandestina y que no tenía una personería jurídica”.

*Con información de Colprensa

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.