El Heraldo
Colombia

Gobierno responde informe sobre implementación de la paz

El consejero presidencial para la Estabilización asegura que hay "imprecisiones" y que "no se están teniendo en cuenta todos los hechos".

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, respondió el sexto informe sobre la implementación del acuerdo de paz presentado por varios congresistas de la bancada alternativa.

"La implementación a través de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque debe ser objeto de interés por parte de todos los sectores politicos, por eso cuando se hace análisis, cuando se hace seguimiento cuidadoso, debo celebrarlo con profundo respeto. Sin embargo, en el reporte que han presentado algunos congresistas sobre lo que entienden que hemos logrado en estos meses existe un número alto de imprecisiones y existe un número muy significativo de aspectos en los cuales no se están teniendo en cuenta todos los hechos", indicó el funcionario en un video publicado en sus redes sociales.

A renglón seguido, en un 'hilo' publicado en Twitter, el consejero presidencial señaló que en el reporte, por ejemplo, "se desconoce que antes de la ley del Plan Nacional de Desarrollo, los proyectos que se aprobaron en OCAD Paz se dispersaban en todas las zonas del país, y en este Gobierno se focalizaron en los municipios PDET, los más afectados por la violencia y la pobreza".

Asegura además que en cuanto a la mayor inversión en OCAD Paz en 4 de las 16 subregiones, el informe "desconoce que ésta no es la única fuente de financiación PDET. Se deben incluir el trazador presupuestal, obras PDET y Obras por Impuestos, cooperación internacional y privados".

Pone de presente que el informe señala que en 2020 a través de OCAD Paz se dejaron de aprobar $235 mil millones: "Es falso. De acuerdo con la normatividad vigente, el 20% de ingresos corrientes están congelados y solo son disponibles si la Comisión Rectora del SGR lo aprueba según el recaudo".

Y asevera que hay 54 proyectos ejecutados y en ejecución por cerca de $60 mil millones que impulsan la transformación integral del Pacífico Medio. "En OCAD Paz se han presentado 9 proyectos con los nuevos mandatarios por $111 mil millones, que se encuentran en ajustes para aprobación", afirma Archila.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.