El Heraldo
Colombia

Gobierno establece el día nacional del Veterano

A partir de la Ley 1979 de 2019, se honrará a los servidores de la Fuerza Pública. El país tiene más de 175 mil.

El presidente Iván Duque Márquez celebró este sábado el Día Nacional del Veterano, para rendir un homenaje a los miembros de la Fuerza Pública que se han sacrificado por servir al país.

“Me honra dejar esta impronta como legado, porque siempre lo he sentido como una causa personal: dejarle a Colombia el Día del Veterano”, manifestó el Jefe de Estado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en la primera celebración de la jornada establecida por medio de la Ley 1979, sancionada en julio del año pasado.

“Hoy, dos años después de haber empezado el Gobierno, me honra ser el primer Presidente de Colombia que crea el Día del Veterano, la Ley del Veterano y honra a todos los que le han servido a Colombia. Se hace con cariño, con convicción, con admiración profunda”, expresó.

Señaló que, en este primer Día del Veterano, el país recuerda “a quienes nos dieron la libertad, recordamos también a quienes labraron la formación de la República, a quienes han enfrentado momentos de complejos avatares de nuestra historia, y a quienes han tenido también la firmeza, la fortaleza de haber desmantelado carteles de la droga y haber luchado de manera infatigable contra cualquier forma de terrorismo”.

El Mandatario recordó que establecer un marco normativo que honrara a los servidores de la Fuerza Pública fue una promesa hecha en la campaña electoral para reconocer a los más de 175.000 veteranos por sus servicios a los colombianos.

En el evento participaron el Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez; la Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa; el Consejero Presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, y numerosos veteranos.

Durante el acto, el Jefe de Estado firmó los dos decretos que reglamentan la Ley 1979.

Firmamos los decretos reglamentarios de la Ley del Veterano, en los que rendimos honores permanentes, descuentos en transporte urbano, prioridad de embarque en aeropuertos, atención integral en salud y ventanilla privilegiada en todos los servicios del Estado #DíaDelVeterano pic.twitter.com/Yk4Y1EP1tI

— Iván Duque  (@IvanDuque) October 10, 2020

En nombre de los miembros de la Fuerza Pública tomó la palabra el soldado profesional Jaime Andrés Mendis Hurtado, quien agradeció las facilidades para convertirse en propietario de vivienda. 

Por otra parte,  el Presidente declaró que también se rinde “homenaje a quienes portan el uniforme, porque ellos también serán beneficiarios de esta norma y tendrán siempre el recuerdo de que en este Gobierno se generó este compromiso para siempre”.

“A ellos, que están en la Colombia profunda, que están en los cuadrantes, que están en los Centros de Atención Inmediata, que están cuidando el azul de la bandera, que están cuidando nuestro espacio aéreo, que están en nuestros ríos, en nuestras veredas, a todos, tenemos que expresarles nuestra gratitud constante como nación”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.