El Heraldo
El presidente Iván Duque en el Congreso Internacional Fitac. Presidencia
Colombia

En próximo semestre Electricaribe tendrá nuevo operador: Duque

El anuncio lo hizo este martes el presidente Iván Duque. Este viernes se vence el plazo para inscribir las propuestas • La empresa dice estar optimista con la convocatoria. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes que entre junio y octubre del próximo año la empresa de energía de la Costa, Electricaribe, tendrá un nuevo operador.

“Si se garantiza un buen programa de inversiones, creo que Electricaribe debería estar resuelto en los primeros seis o diez meses del otro año. Yo espero que antes de terminar el primer semestre de 2019 podamos tener un nuevo operador, al que se le garantice las inversiones que se necesitan para que la empresa tenga solvencia a futuro”, expresó Duque en una reunión con medios de comunicación.

El jefe de Estado resaltó que a finales de esta semana o comienzos de la otra ya deben conocerse los potenciales participantes en la operación futura de la compañía de energía, ya que el 2 de noviembre vence el plazo para los interesados.

Mencionó, además, que la demanda de energía de Electricaribe en la región es cercana al 25 %, con un crecimiento del orden del 4 % por año, cubriendo el servicio de energía a más de 2,6 millones de usuarios de esta zona del país.

El nombre de los interesados se conocerá el 16 de noviembre, luego de que se validen desde el punto de vista técnico, financiero y legal. Luego, cuando lleguen los proponentes, estos tendrán hasta el 14 de febrero de 2019 para presentar el sobre con los documentos de la oferta y la subasta se realizaría el 22 de febrero.

Interesados

De acuerdo con Javier Lastra, agente interventor de Electricaribe, hasta la fecha seis firmas han comprado acceso al cuarto de datos que tiene a disposición el proceso de convocatoria de un operador inversionista para comprar las acciones de una nueva compañía que recibirá los activos, pasivos y contratos de esta empresa. 

Aseguró que hay razones de sobra para estar optimistas en la convocatoria que busca un nuevo operador, puesto que el mercado de distribución y comercialización de energía en la Costa Caribe “despierta interés” inversionista. 

“La participación de empresas con experiencia en el sector energético y con capacidad financiera que hasta ahora han comprado el acceso a la información nos permite estar optimistas (...) las inversiones que el operador realice para mejorar la infraestructura se verán retribuidas por  el control de pérdidas de energía y en la mejora del recaudo, lo que incrementará los ingresos de la compañía garantizando la rentabilidad del inversor”, afirmó Lastra. 

Sostuvo que las empresas deberán acreditar un patrimonio de 500 millones de dólares y no menos de 600 mil suscriptores en distribución de energía o gas. Dijo que las inscripciones se recibirán en las instalaciones de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en Bogotá. 

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó que el proceso de la nueva convocatoria de Electricaribe es casi la única opción que tiene la Región para que “por fin llegue el tan anhelado operador con músculo financiero que conozca el sistema y pueda brindar la oportunidad de recuperar el tiempo perdido”. 

Sostuvo, además, que se mantiene un tanto escéptico de que las cosas puedan terminar bien, puesto que piensa que la solución final o la alternativa más viable es que el Estado, si ya tiene el control y la administración de la empresa, pueda realizar la inversión que se requiere para hacer más atractiva la compañía.  

Recursos

En el marco del debate realizado ayer en la Comisión Quinta del Senado al cargo por confiabilidad, se reiteró la necesidad de redistribuir los recursos de esa recaudación para solucionar la crisis de Electricaribe.

Al respecto, el presidente de esa célula legislativa, José David Name, del Partido de La U, cuestionó “el manejo ineficiente” que se le han dado a estos dineros, por lo que ratificó la necesidad de redistribuir dichos recursos para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico nacional y resolver la crisis de Electricaribe.

La audiencia se dispuso dentro del trámite del proyecto de ley número 130 de 2018, de autoría de Name, y que propone distribuir así el recaudo por concepto del cargo por confiabilidad: el 20% para los subsidios de energía de los estratos 1 y 2, el 50% para la financiación del mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones que contribuyan a reducir la huella de carbono de generación eléctrica.

Otro 30% se destinará a financiar proyectos de inversión para garantizar la confiabilidad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, y durante los primeros 8 años de vigencia el 30% de la contribución destinada a proyectos de inversión será exclusivamente para garantizar la prestación del servicio de energía en el Caribe y se facultará al Ministerio de Minas y Energía. 

Esto último, para regular todo lo relativo a la ejecución de estos recursos destinados a financiación del mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones que contribuyan a reducir la huella de carbono de generación eléctrica.

“Queremos que a estos recursos se les dé un manejo transparente; es importante aclarar que no estamos proponiendo un nuevo tributo, sino una redistribución que impida los malos manejos”. Agregó, además, que el tema se ha debatido en varias ocasiones en el Congreso y que ha sido el mismo presidente Duque quien habría denunciado el manejo “irresponsable” de los $22 billones recaudados por el cargo, que fueron entregados a las termoeléctricas y a las hidroeléctricas, que en el momento de la sequía, no habrían resuelto la crisis porque “estas se declararon incapacitadas para responder”. 

Name advirtió que “en vez de estar enriqueciendo a las hidroeléctricas con nuestros dineros, debemos buscar la manera de darle buen uso a estos recursos que pueden aportar en la solución del problema energético de la Costa Caribe. Por supuesto, salvaguardando en todo momento la confiabilidad eléctrica del país”.

Padres se quejan por daños eléctricos en la Escuela Normal La Hacienda

Padres de familia ven con preocupación las fallas eléctricas que aseguran tiene las instalaciones de la Escuela Superior La Hacienda, ubicada en la carrera 35 con la calle 72. Sostienen que se presentan fluctuaciones de energía, que no hay la potencia suficiente para encender abanicos y algunas de las luces.

Alberto Pino, padre de familia, dice que la problemática se viene presentando hace dos semanas en tres bloques del colegio, afectando de manera directa a los estudiantes de la jornada de la tarde, puesto que la luz del día se desvanece, llega la oscuridad e imposibilita una visión de calidad.

Por su parte, la rectora de la institución, Inmaculada Solano, manifiesta que la Secretaría de Educación se apersonó del caso y que se dará cumplimiento a unas intervenciones. Electricaribe informa que los inconvenientes eléctricos que se presentan en el colegio Normal La Hacienda son de carácter interno. En consecuencia, “son ajenos a la empresa”.

La entidad indica que ante esta situación se espera lograr un acuerdo con la Secretaría de Educación para que a través de un contratista se puedan ejecutar las obras que se requieren.

*Con información de Colprensa

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.