Destituyen e inhabilitan por 20 años a exfuncionario de la Universidad Distrital

La Procuraduría halló responsable a Wilman Muñoz del desvío de más de $11 mil millones del centro educativo en carros de alta gama, viajes, cenas y hasta Netflix.

Cortesía
Procuraduría General de la Nación. Cortesía
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

La Procuraduría halló responsable a Wilman Muñoz del desvío de más de $11 mil millones del centro educativo en carros de alta gama, viajes, cenas y hasta Netflix.

La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad de 20 años al exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital de Bogotá, Wilman Muñoz Prieto, señalándolo de haberse gastado $11.380 millones en carros deportivos, viajes, cenas y hasta en mensualidades de Netflix.
 
"Muñoz Prieto utilizó recursos destinados al funcionamiento del Instituto en beneficio personal y de terceros, durante su permanencia en el cargo entre 2015 y enero de 2019. Entre otras irregularidades presentadas, el investigado adquirió vehículos para su uso personal avaluados en más de $200 millones, así como también realizó pagos por servicios de televisión por cable, hospedajes en hoteles, cuentas de restaurantes, almacenes de ropa y desplazamientos a ciudades que no estaban relacionados con su función", se lee en la decisión de primera instancia.
 
El Ministerio Público encontró que el investigado le dio un uso irregular a los recursos del Instituto de forma voluntaria y durante más de cinco años contínuos, lo que lo hace responsable disciplinariamente de tres cargos calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.
 
La Procuraduría, además, en el mismo fallo, compulsó copias para que se investigue disciplinariamente la conducta de Borys Rafael Bustamante Bohórquez, quién fue rector encargado de la Universidad entre octubre y noviembre de 2012; Inocencio Bahamón Calderón, exrector de la institución; Luz Marina Garzón Lozano, jefe de la Oficina de Control Interno; Eusebio Antonio Rangel Roa, jefe de la División de Recursos Financieros,  y Patricia Gamboa Martínez, auxiliar administrativa y extesorera del Idexu. 
 
"En la investigación, el Ministerio Público descubrió giros a cuentas de  Wilman Muñoz en Colombia procedentes de bancos de Quito y Londres, por más de 400 mil dólares, dinero que habría sido girado desde una cuenta a nombre de José Gabriel Guayazán Carrillo, quién aparece en los registros de la Rama Judicial condenado a seis años por el delito de concierto para delinquir. Ese hallazgo fue remitido a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las verificaciones de rigor", se lee en el comunicado.
 
Este caso de Muñoz -que fue apelado por el disciplinado- desató protestas universitarias en Bogotá a finales de septiembre y principios de octubre, una vez los medios de comunicación dieron a conocer las acusaciones que hizo Muñoz contra el rector del centro educativo, Ricardo García, sobre quien dijo que hacía parte de una red de corrupción en la universidad junto con otros funcionarios del centro educativo así como concejales, alcaldes locales y funcionarios de Fonade y el Sena.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web