El Heraldo
Exfiscal Eduardo Montealegre. Archivo
Colombia

Denuncian a exfiscal Montealegre por caso Springer

El exfiscal había denunciado un día antes al expresidente Uribe por las masacres de El Aro y La Granja.

El exfiscal Luis Eduardo Montealegre fue denunciado ayer por supuestos delitos contra la administración pública cometidos en el marco del polémico contrato con la politóloga Natalia Springer.

El abogado Guillermo Rodríguez radicó la solicitud de investigación ante la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de peculado y celebración indebida de contratos.

En el documento se lee que Montealegre Lynett "celebró el contrato 253 de 2015  con Natalia Springer, en donde probablemente se violaron los principios de transparencia, selección objetiva, igualdad, planeación, omisión al deber de planeación y previsibilidad en contra del erario, creando de manera irrefutable un detrimento patrimonial, pues ni la persona jurídica con quien se celebró contaba con la experiencia para desarrollar el objeto del contrato, ni la representante legal ni el equipo que presentó a la entidad".

Así mismo, asevera la denuncia que el exfiscal "en el año 2015 adquirió con los dineros de los contribuyentes aeronave Bombardier Learjet – 60, modelo 2007, por el valor de 13 millones de dólares, aeronave que en el mercado estaría entre los 2 y 5 millones de dólares, y a la fecha ha sido imposible establecer y obtener copia de contrato".

La denuncia se presenta un día después de que Montealegre a su vez hubiera denunciado ante la Corte Suprema al expresidente Álvaro Uribe "por los delitos de lesa humanidad cometidos en las poblaciones de El Aro y La Granja, en 1996 y 1997".

Montealegre se basa en "20 ejes" para la denuncia de casi un centenar de páginas, entre los cuales señala que "a pesar de que Uribe -entonces gobernador de Antioquia- conocía que estas poblaciones estaban bajo riesgo de ataque, no tomó las medidas necesarias y efectivas, para evitar las atrocidades que allí ocurrieron".

Y puso de presente que la Corte IDH condenó a Colombia por encontrarla responsable de las masacres de Ituango.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.