El Heraldo
Cortesía
Colombia

Defensoría insta a tomar medidas para prevenir cuarto pico de contagios

La entidad advirtió ante un posible incumplimiento del PRASS, lo que “pone en riesgo la salud de los ciudadanos”.

Ante un posible cuarto pico de pandemia en el territorio nacional, la Defensoría del Pueblo invitó a EPS y Secretarías de Salud a seguir los lineamientos establecidos para la prevención de nuevos contagios.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que se detectó un posible incumplimiento del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible (PRASS) por parte de las entidades encargadas de su ejecución.

“Estamos desarrollando un informe defensorial que de manera preliminar advierte el incumplimiento del PRASS por parte de las entidades responsables de su ejecución, lo cual pone en riesgo la salud de todos los ciudadanos”, afirmó el defensor.

De la misma forma, explicó que el incumplimiento obedece a irregularidades en el proceso de detectar posibles casos positivos de covid-19.

“se evidenciaron deficiencias en la toma de muestras, en la entrega de resultados, en la identificación y el aislamiento de sus contactos próximos. En todo el territorio nacional, excepto en Guainía, los índices del PRASS están por debajo del 60%”, agregó.

Asimismo, se evidenciaron insuficiencias en el número de pruebas para la detección de casos positivos, aspecto que debe ser mejorado para evitar el cuarto pico que fue advertido por los expertos para finales del mes de octubre.

La Delegada para el Derecho a la Salud y la Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo también desarrolló un informe que arrojó “demoras en el cargue de la información por parte de las entidades territoriales y las EPS en la plataforma Segocovid”. Esto impediría que las autoridades sanitarias tomen decisiones oportunas frente al proceso.

Camargo recalcó establecer medidas “urgentes” para que las deficiencias sean mejoradas y no intervengan en la culminación del Plan Nacional de Vacunación.

“Se deben establecer medidas urgentes para identificar y hacer seguimiento a los casos positivos y, sobre todo, al registro y seguimiento de las personas con las que tuvieron contacto, con el fin de prevenir un cuarto pico de la pandemia en el país, además debemos avanzar hacia la culminación del Plan Nacional de Vacunación, lo antes posible”, expuso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.