El Heraldo
Archivo.
Colombia

Críticas a Duque por anuncio de no vacunar a venezolanos irregulares

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, advirtió que la medida "es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico".

Ante el anuncio del presidente Iván Duque acerca de que los ciudadanos venezolanos que estén en el país de manera irregular no serán cobijados con las vacunas contra el coronavirus que adquirirá el Gobierno, le llovieron críticas al mandatario.

De acuerdo con el más reciente reporte de Migración Colombia, con corte en octubre pasado, en el país hay 1'717.352, de los cuales 947.106 están en condición de irregulares.

"La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos. Esa será nuestra prioridad, porque así está marcada. Tenemos casos de ciudadanos con doble nacionalidad. Esos casos se van a manejar, no en función de la nacionalidad. Si son personas que están regularizadas, que tienen las condiciones y, adicionalmente, están dentro de las condiciones de patologías, de condición de riesgo, definidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma", dijo el jefe de Estado.

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, escribió en su cuenta de Twitter: "No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico. Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio".

La senadora Aida Avella, de los Decentes, cuestionó la medida en un 'trino': ¿Presidente @IvanDuque, usted está en su juicio? ¿Que los venezolanos no regularizados en el país no tendrán la vacuna? Acuérdese que hay millones de colombianos en el extranjero, les harán lo mismo".

Y el senador y líder la oposición, Gustavo Petro, de la Colombia Humana, coincidió: "Este mensaje logra que millones de colombianos aplaudan olvidando que hay millones de colombianos en Venezuela, Ecuador, EEUU y España, y que para nada nos gustaría que los excluyeran de la vacuna. La xenofobia es uno de los pilares del fascismo. Logra aplausos mientras mata".

 

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana publicó en su cuenta de Twitter un trino manifestando su desacuerdo con el anuncio del jefe de Estado.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.