El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Disidencia de las Farc estaría tras desplazamiento masivo en Ituango

Más de 4.000 campesinos desplazados reportó el alcalde del municipio. Procuraduría alertó sobre la crisis humanitaria en la zona. 

La Procuraduría regional de Antioquia alertó sobre el mayor desplazamiento del que se haya tenido información en el municipio de Ituango. Según cifras reveladas por el Luis Fernando Bustamante, procurador regional de ese departamento, al menos 4.000 campesinos de alrededor de 30 veredas se encuentran en situación de desplazamiento por amenazas de Grupos Armados Organizados (GAO).

El funcionario que además solicitó la presencia del Gobierno Nacional para atender la crisis humanitaria expresó que “Es el mayor desplazamiento del que tiene noticia en el departamento de Antioquia la Procuraduría regional. Esto rebasa la capacidad de la Alcaldía de Ituango y de la Gobernación de Antioquia. Por ello, es muy importante que el Gobierno Nacional haga presencia”.

En la zona ya empieza a escasear el alimento y el gas natural, según informa la comunidad.

En diálogo con la W Radio, el alcalde del municipio, Edwin Mira, aseguró que “al momento tenemos 4041 personas desplazadas de las cuales el 50% son mujeres. Detrás de esto creemos están los disidentes de las Farc, son aproximadamente 30 disidentes que están amedrantando a la comunidad. Estamos en una disputa total del territorio”.

Agregó el mandatario local que “Estamos en un corredor estratégico y hay una disputa entre disidentes y paramilitares. Actualmente, no hay ningún enfrentamiento y desconocemos porque se están desplazando las personas, pero están acechando al municipio. Ni los mismos lideres saben por qué los están desplazando”.

Asimismo, Mira señaló a alias “Camilo”, comandante de la disidencia de las Farc en esa zona como responsable del abandono de las tierras del campesinado. Según el alcalde “llaman a los campesinos y les dicen que se tienen que ir del lugar y que cuando ya estén afuera le explican por qué los están desplazando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.