El Heraldo
Un grupo de migrantes se desplaza por una carretera.
Archivo
Colombia

Arranca el registro para el Estatuto de Migración

Los migrantes venezolanos deberán diligenciar sus datos desde un dispositivo con acceso a internet ingresando a la página de Migración.

Más de 160 mil migrantes en Atlántico, desde este miércoles, están llamados para registrarse en la primera fase de la implementación del Estatuto Temporal de Migración.

El primer grupo convocado para ser  parte de este registro son todos aquellos que permanecen en condición de regularidad, es decir aquellos que son los titulares de PEP, PIP, PTP, PEP RAW, emitidos por Migración Colombia.

Los segundos convocados son los migrantes irregulares venezolanos que ingresaron por las denominadas trochas, o que excedieron el tiempo de permanencia habiendo entrado de manera formal o que han excedido el permiso que tenían. Este grupo deberá demostrar su estadía en Colombia antes del 31 de enero de 2021”.

Y el tercer grupo son quienes ingresen en los dos años de vigencia del Estatuto y que lo hagan de forma legal por cualquier punto del territorio nacional.

En esta primera fase que arranca este miércoles, el migrante está llamado a diligenciar la solicitud del Registro Único de Venezolanos, RUMV, donde deberá realizar la inscripción, subir una fotografía,  seguido de contestar las respuestas a la encuesta socioeconómica.

Lea aquí: "Estamos concentrando nuestra acción en el esclarecimiento de homicidios"

Todo este procedimiento se puede hacer desde un dispositivo móvil que tenga acceso a internet ingresando a la página web de Migración Colombia.

“Si alguien en el núcleo familiar, en especial los menores de edad, tiene alguna discapacidad, no la oculte, porque esta encuesta socioeconómica busca auxiliar, buscar los apoyos y recursos para ayudar”, indicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Este proceso no tiene costo y nadie puede cobrarle para poder realizar el proceso. “Si una persona les llega a cobrar deben denunciar”, dijo el funcionario.

Espinosa de igual forma señaló que en este proceso “vamos a priorizar a los menores de edad, los niños, niñas y adolescentes primero. Sobre todo, aquellos que ya han hecho sus estudios, pero que no se han podido graduar por falta de identificación. Esta es una forma de avanzar en forma colectiva”.

Unos puntos

EL HERALDO conoció que Migración Colombia en el departamento tiene previsto instalar varios puntos de registro para aquellos migrantes que no tengan acceso a dispositivos móviles con internet.

“En el complejo cultural del barrio La Paz estará uno de los puntos y con la ayuda de la Alcaldía de Barranquilla y el Consejo Danés estamos definiendo dónde podemos colocar otros puntos para el registro”, dijo una fuente a este medio.

De igual manera, se conoció que la entidad migratoria ha dado capacitaciones a algunas alcaldías del departamento para que ayuden a los migrantes en el proceso con la información necesaria para diligenciar el proceso.

Lea aquí: Escasez de gasolina en Cali durante la crisis genera nuevas aglomeraciones

Este documento de regularización migratoria e identificación autorizará  a los venezolanos a permanecer en Colombia en condiciones de regularidad especial por un término de 10 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Estatuto de Migrantes
  • Migración Colombia
  • Colombia
  • venezolanos
  • Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.